El basural ubicado atras del corralon no es un basural, es un pulmon verde para que los vecinos puedan disfrutar

El intendente de Berisso parece no tener limites a la hora de construir su propio relato de gestion. Mientras para los vecinos los incendios ocurridos en los basurales municipales fueron motivo de angustia y preocupacion, para la administracion cagliardista los mismos no existen. Asi lo expusieron en la respuesta a un expediente presentado por un particular por el basural ubicado detras del corralon municipal.

» Cumplo en informar que en el predio señalado ( 18 y 152) no funciona un basural, ni se depositan desechos de ninguna indole por parte de la municipalidad de Berisso……El lugar denunciado como basural se puede observar el trabajo de movimiento de suelo adecuando el lugar para forestacion y parquizado…»

Bastara recordar decenas de notas en los medios locales y regionales que cubrieron el ultimo incendio (https://infoberisso.com.ar/incendio-en-el-basural/, o el pedido de saneamiento hecho en el Honorable concejo deliberante por la concejal Vasa Queiffer para mitigar las consecuencias ambientales por la utilizacion de ese predio como basural municipal. Si el jefe comunal, debido a los ultimos sucesos ordeno el cese de la descarga en el lugar y esa basura sencillamente se tapo con tierra, pues no es ninguna solucion. Por el contrario, la medida adoptada garantiza la contaminacion del suelo y hasta potenciales peligros de explosion debido a la falta de tratamientos de los residuos alli depositados durante estos años .

Los riesgos

Al no contar con suelo impermeabilizado, los basurales a cielo abierto resultan un foco de contaminación, tanto por la generación de líquido lixiviado como por la emisión de gases de efecto invernadero.

El lixiviado es un líquido que se produce cuando los residuos sufren el proceso de descomposición, y el agua (de las lluvias, el drenaje de la superficie o las aguas subterráneas) se percola a través de los residuos sólidos en estado de descomposición. Este líquido contiene materiales disueltos y suspendidos que, si no son controlados de forma adecuada, pueden pasar a través del piso de base y contaminar fuentes de agua potable o aguas superficiales.

El biogás, por su parte, es una mezcla de metano y dióxido de carbono también producida a partir de la descomposición de los residuos. A medida que se forma el metano, acumula presión y comienza a moverse a través del suelo, siguiendo el camino de la menor resistencia. El metano es más liviano que el aire y es altamente inflamable, pero, además, liberado a la atmósfera, contribuye en gran medida al agotamiento de la capa de ozono y al cambio climático.

La contaminación del suelo repercute en los ciclos de vida de las plantas. A su vez los residuos mal dispuestos pueden generar la proliferación de plagas y vectores de enfermedades diversas.

Existe además el riesgo de que los residuos sean incinerados de forma espontánea o intencional, y en el caso de los plásticos y otros materiales puede derivar, también, en la emisión de sustancias tóxicas, aumentando la concentración de contaminantes atmosféricos como óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre o metales pesados, como el mercurio, el plomo, el cromo o el cadmio.

Desde el ministerio de ambiente nacional se implemento el plan GIRSU ( gestion de residuos solidos urbanos). El mismo promueve el saneamiento ambiental y la optimización de recursos para garantizar una gestión moderna y eficiente de los residuos sólidos urbanos. Otorgando a los municipios maquinas y fondos para implementarlo.

El plan contempla:

  • Construcción de centros ambientales y otros proyectos relacionados con el tratamiento de residuos de manera controlada.
  • Adquisición de equipamiento y productos básicos para optimizar la gestión de los residuos sólidos urbanos a nivel local y para mejorar las condiciones laborales de recicladores y recicladoras urbanas.
  • Cierre y saneamiento de los basurales a cielo abierto no operativos.
  • Fomento a la separación en origen, el reciclado, la reutilización y la valorización de los residuos para convertirlos en insumos de los procesos productivos.
  • Promoción y apoyo técnico para el desarrollo de normativas y acciones tendientes a garantizar la sostenibilidad de los proyectos a través de legislación local, sistemas de recolección diferenciada, inclusión social y campañas de educación y concientización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *