Después de unos cuantos años, para los vecinos de la “Avenida del Petróleo Argentino”, en particular entre el Puente Roma y la rotonda Favaloro, en Berisso, venía un esfuerzo de convivencia que suele traer buenas noticias. En el verano, las máquinas empezaban a romper la calzada para darle un nuevo diseño, capaz de soportar el tránsito intenso hacia el centro de Berisso y la zona portuaria. Según las quejas que ahora se escuchan en la zona, el progreso tiene ya un costo alto: la calzada quedó mejorada, pero faltan los cordones y veredas y el desagüe pluvial quedó más alto que las casas, con lo cual lo que se tiene que ir, vuelve.

A instancias de las quejas que recibió, este diario consultó en el municipio local, desde donde se indicó que hubo un problema con los empalmes del sistema general y de las casas. El descalce requirió la revisión del proyecto y hasta la intervención de Absa, pero se indicó que la obra no se detuvo, como se sostiene en el barrio.

Néstor Ugarte es un vecino de la zona lindera con la “Rotonda Favaloro”, hacia el Puente Roma, en la mano de enfrente a la refinería, que bordea la avenida en la continuación, por unos tres kilómetros, desde la platense avenida 60. “Se paró la obra hídrica y de pavimentación, dejando veredas sin hacer, cañería de desagües pluviales y cordones cuneta más elevados que los terrenos de la zona”, le dijo a este diario.

Más en detalle, contó que frente a su casa, como desagüe, corre una cañería de unos 20 centímetros “que se colocó en la época de mi padre, hace unos 50 años, con plata que juntaron los vecinos”.

La instalación ya quedaba chica y sufría con las conexiones clandestinas cloacales de algunas casas de la zona. Ahora, todo se complicó, según el vecino: “La calle quedó más alta que el caño. Entonces, el agua se vuelve para adentro de las casas”, lamentó.

Ante la consulta de este diario, desde la municipalidad de Berisso se respondió que “hubo un problema con la acometida de caños que correspondió repararla a la empresa de servicios”. La intervención produjo “una re adecuación del proyecto, pero ahora se encuentra en tiempo y forma”, se apuntó. La fuente consultada indicó que “en breve, se solucionaría” esa dificultad.

Según ese informe, “desde la rotonda de Favaloro al Puente Roma” la calzada resuelta para el plan de obra, “pero falta solucionar esos problemas”. En tanto, en la mano a La Plata falta avanzar con el proyecto “desde la rotonda Favaloro a Puente Roma, pero habría menos inconvenientes porque no hay líneas de casas”, se indicó.

En suma, con respecto a la problemática en las viviendas, se indicó que “se retomará en breve porque Absa ya hizo lo que tenía que hacer”.

En la zona de la Rotonda Favaloro vieron movimientos de salida: “Están levantando las máquinas y habilitan la calle como está”, apuntó Ugarte.

La avenida aparece como el tramo final, de un circuito regional de acceso al Puerto La Plata para el que se anunció últimamente la extensión de la autopista que conecta La Plata con la capital federal.

Según se informó desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, los trabajos se realizan en el marco del “Programa Ejes de Conectividad Urbana” en una extensión de 3.6 kilómetros dividida en dos etapas: la primera cuenta con una extensión de 2.5 kilómetros entre la calle 129 y la Rotonda Favaloro; y la segunda se realiza a lo largo de 1.1 kilómetro entre la Rotonda Favaloro y Rotonda Puente Roma.

Se prevé la repavimentación en ambas calzadas, colocación de dársenas de ómnibus, construcción de banquinas pavimentadas, bicisendas, instalación de barandas, señalización horizontal y vertical, e iluminación LED.

FUENTE DIARIO EL DÍA

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