Desde el próximo lunes los médicos de La Plata, Berisso y Ensenada cobrarán con aumento el «bono de ejercicio profesional» (BEP). Según adelantaron en el sector, el incremento previsto es del 50% y con ello los pacientes deberán abonar un extra de $1.500 en cada consulta.
Se trata de un bono que se creó en septiembre del año pasado y generó una fuerte polémica incluso entre los propios profesionales. Aunque algunos entienden que el BEP es «un acto desesperado», una alternativa ante los constantes problemas económicos que enfrentan a causa de la alta inflación y lo que, consideran, es un desfasaje entre esos índices y los valores que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) paga por las consultas; otros entienden que se trata de un «pedido de propina» a sus pacientes.
El Ministerio de Salud de la provincia ya había intimado al Colegio de Médicos por haber propuesto una medida similar que se conoció como «gasto operativo de consultorio» (GOC). Muchos médicos, sin embargo, decidieron continuar cobrando el plus ahora las sociedades científicas y médicas de la región acordaron un nuevo aumento que llevará dicho pago de $1.000 a $1.500.
El BEP se paga en los consultorios externos privados administrados y coordinados por profesionales de la salud. No se paga en hospitales públicos, sanatorios y clínicas privadas.