Desde la Comisión Administrativa de ATE Seccional Ensenada queremos informar a los trabajadores y a la comunidad que el Astillero Río Santiago no está en peligro de privatización, ni de despidos y que tampoco corre peligro su razón social que es la de hacer barcos.


Tampoco hay ningún plan macabro orquestado por el gobernador de la provincia, los intendentes de Ensenada y Berisso y ATE Ensenada para destruir al Astillero, como desde sectores políticos opositores a la actual conducción gremial quieren hacer creer, llegando incluso a decir que el Frente de Todos es la continuidad de Cambiemos, en su plan de dinamitar al ARS. Incluso hasta parecen disfrutar y desear que vuelva a ganar Juntos por el Cambio ya que opinan entre las sombras que «cuanto peor estamos es mejor». Imperdonable e impresentable.


Desde la asunción de Axel Kicillof en la provincia, la situación del ARS es distinta, no está como la dejó la administración de Cambiemos, dónde nos paralizaron todas las obras en ejecución, con quita salarial a los trabajadores, deuda con los proveedores del Astillero, desfinanciación en su presupuesto, y faltante de insumos y elementos de protección personal.


Todo esto cambió desde la asunción del Frente de Todos en la provincia:
● Se pagaron las deudas con proveedores, lo que permitió la compra de elementos de protección personal, como ropa y calzado y se regularizó la entrada de insumos básicos como gas y oxígeno
● Se activaron los protocolos de Covid para retomar tareas, preservando la salud de los trabajadores
● Se retomaron las conversaciones con la Armada y se aseguró la continuidad de las LICAS. Se inició con la construcción de la compuerta de Puerto Belgrano, con el corte de chapa que se realizó en el taller de estructuras
● Comenzaron gestiones con el Ministerio de Seguridad para la construcción de OPV para Prefectura
● Se terminaron los trabajos pendientes en el Eva Perón para que pueda hacer la prueba de mar, hay certificaciones pendientes a cargo de PDVSA
● Al principio de la pandemia, concurrían a trabajar cerca de 300 compañeros, en la actualidad van un promedio cercano a los 1900 compañeros distribuidos en distintos turnos de 6 horas de trabajo.
● Se consiguió la ampliación en el 2020 y 2021 del presupuesto asignado al ARS, para la reparación de grúas , techado del taller de estructuras y mecánica y equipos que estaban parados desde la gestión de Vidal.
● Se invirtió en la compra de elevadores JPL para suplantar andamios y equipos de hidrojet para suplir las tareas de arenado, que permiten acortar tiempos de trabajos, sobre todo en el sector del Dique.
● Se invirtió en la compra de un equipo de ultrasonido gráfico para reemplazar las placas radiográficas, y se adjudicó la compra de lámparas LED para iluminación de talleres y el predio.
● Se invirtió en la compra de un equipo compresor y elementos de reparación de los existentes y está en proceso de compra para obras de mantenimiento y compra de herramientas para distintos talleres.
● Se retomaron conversaciones con clientes que habían sido desechados por la gestión Juntos por el Cambio.
● Con el actual gobierno se consiguió la devolución de los rubros salariales que nos habían sacado y se acordó la devolución en cuotas de lo adeudado, se retomaron las negociaciones paritarias tratando de recuperar el salario perdido en la anterior gestión, dentro de un marco de pandemia y respetando el acta acuerdo de igualación de oferta con el resto de los estatales, sin necesidad de tener que realizar ninguna protesta.


Estos temas son todos de público conocimiento ya que fueron informados a través de comunicados o por asamblea por zoom, lo cual desecha la mal información y malintención de que el ARS está paralizado y en estado de abandono.

Hoy ante la clara decisión de poner en valor al Astillero es que se propone la transformación del cambio jurídico, para que deje de ser un Ente Administrador sujeto a privatización y dentro del marco de la ley de contabilidad de la provincia y la injerencia de los organismos de control del Estado que atrasa los tiempos de compra y ejecución de contratos, y pase a ser una Sociedad del Estado,lo que le devuelve la autonomía y manejo que una empresa como el ARS debe tener, y lo más importante es que se mantiene 100% estatal y los trabajadores no pierden ninguno de los beneficios, se mantiene el CCT, la antigüedad, la forma de liquidación del sueldo, la obra social, IOMA y el mismo sistema previsional IPS.


Hoy lo que se está llevando a cabo junto a los intendentes de Ensenada y de Berisso, que son compañeros que estuvieron junto a los trabajadores en la lucha por mantener nuestra fábrica abierta ante el ataque del gobierno neoliberal, es poner al ARS en el rango de empresa y que no sea tomada hasta ahora con el manejo de un ministerio más, una empresa de producción debe tener las herramientas jurídicas que le permitan funcionar como tal, del otro lado hay sectores políticos bien identificados que solo quieren que no cambie nada y que sigamos de la misma forma.

La pregunta que nos debemos hacer es, quien se perjudica si continuamos así, adonde está el beneficio, a qué intereses realmente responden.


● Por un ARS 100% ESTATAL
● Por el mantenimiento de nuestro CCT y actas preexistentes
● Por el mantenimiento de nuestros beneficios sociales, IOMA e IPS
● Si al Astillero Río Santiago Sociedad del Estado.

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