Este último día domingo, comenzó, en la Plaza 17 de Octubre de la ciudad de Berisso, lo que nació popularmente como los «7 Domingos de Folclore», aunque sin el 7 y sin saber cuántos serán.

La Tradicional celebración arrancó hace muchos años atrás de la mano de algunos vecinos como los hermanos Luna, quienes ávidos de encontrar un lugar para que los «peñeros de Berisso», tanto bailarines, como músicos, tuvieran un espacio, un domingo se instalaron en la popular Plaza del Barrio Obrero y arrancaron a poner música y a invitar a amigos.

Poco a poco los vecinos fueron llegando a bailar y otros, guitarra en mano, a tocar y cantar, sin más pretenciones de pasarla bien. Así se armaron los «7» Domingos, número que no es caprichoso, sino que se debe a la tradición del «rezabaile telesiano», originado en la leyenda de Telesfora Castillo o Telesfora Santillan, depende la zona de Santiago, en donde son 7 las chacareras que hay que bailar para que «La Telesita» cumpla la petición de quien las baila o las canta.

Lo cierto es que la «Juntada» se transformó en Fiesta y la fiesta en algo que, tanto músicos como bailarines, esperan en cada Febrero.

Hoy con la fiesta en manos del Municipio, se han acotado, no solo el nombre, que pasó de «Los 7 Domingos de Folclore» a ser solo «Domingos de Folclore», sino la información, ya que si bien se supo que comenzó éste primer domingo de febrero, no se sabe si serán; 4,5 o 7 .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *