Todo sucedió el miércoles y se inició pasada las 15 cuando un grupo de recicladores intentó adelantarse a la descarga de camiones de basura para comenzar con su faena y esto no fue bien tomado por otro grupo, en el basural principal de Mar del Plata.
Los reproches se transformaron en insultos y los insultos en agresión, primero lanzando proyectiles y luego en una lucha cuerpo a cuerpo. Era una pelea protagonizada por casi 100 recicladores.
Esto fue advertido por los dos únicos policías de ese sector del inmenso predio, predio que, por otro lado, tiene una gran conflictividad desde hace años. Cuando los efectivos buscaron calmar los ánimos recibieron agresiones directas y antes de que pudieran refugiarse uno de ellos fue despojado de su armas reglamentaria. Fue entonces cuando otros dos policías llegaron en apoyo y comenzaron los disparos. En principio había trascendido que los recicladores dispararon “al bulto” y les dieron a tres hombres con los que confrontaban.
Sin embargo, luego de la aparición de un video quedó establecido que quien accionó el arma fue uno de los policías desde la puerta del puesto policial con el afán de protegerse y así fue como baleó a los recicladores.
El descontrol fue absoluto por varios minutos y los policías, aún heridos, pidieron apoyo a los otros dos que estaban apostados en otra área del predio. Estos, a su vez, pidieron por la radio policial urgente apoyo. Casi dos horas después de iniciado el conflicto la policía pudo tomar control del predio a través de la UTOI y de Infantería.