La crisis económica golpea con dureza a los más desfavorecidos: los precios de los alimentos subieron en promedio 89,68% en los últimos cuatro meses en los barrios populares. Así lo reveló un relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI). Se trata de una suba por mes del 22,42%.
Además, desde que asumió el Gobierno de Javier Milei a marzo último, los valores de las carnes aumentaron un 72%, los de las frutas y verduras, un 90.35%; y el producto alimenticio que más incremento registró fue el kilo de azúcar: 195,65%.
“(Se trata del) relevamiento de los precios de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que realizamos mensualmente desde el Índice Barrial de Precios (IBP) en negocios de cercanía de los barrios populares de veinte distritos del Conurbano bonaerense”, consignó el ISEPCI en un informe.
En el reporte, además, se puntualizó que “una familia de dos adultos/as y dos hijos/as pequeños/as que en noviembre del año pasado necesitaba para adquirir sus alimentos básicos $182.905,48, en marzo último precisó para cubrir los mismos alimentos $346.927,24”.