El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de corto plazo debido a «tormentas fuertes con lluvias intensas» para localidades del oeste y sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, se agregaron ráfagas para zonas de las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa. Estos avisos, emitidos este miércoles, incluyen localidades específicas y se mantienen vigentes hasta las 20:19.
En el caso del AMBA, las localidades afectadas son Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, La Matanza, La Plata, Marcos Paz, Presidente Perón y San Vicente.
El organismo nacional recomienda en estas situaciones permanecer en edificaciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos, mantener distancia de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable. También, se aconseja evitar circular por calles inundadas, cortar el suministro eléctrico en caso de riesgo de ingreso de agua a las viviendas, abstenerse de actividades al aire libre y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para reducir el riesgo de ser alcanzado por un rayo.
Por otro lado, se emitió un aviso para el sur chaqueño que incluye localidades como General Donovan, 1 de Mayo, 12 de Octubre, 2 de Abril, 25 de Mayo, 9 de Julio, Bermejo, Chacabuco, Comandante Fernández, Fray J. María de Oro, General Belgrano, Independencia, Libertad, Mayor Fontana, O’Higgins, Presidente de la Plaza, Quitilipi, San Fernando, San Lorenzo y Tapenaga.
Asimismo, el aviso abarca localidades del noroeste de Corrientes, como Berón de Astrada, Concepción, Corrientes, Empedrado, General Paz, Itatí, Mburucuyá, Saladas, San Cosme, San Luis del Palmar y San Miguel. En la provincia de Formosa, las localidades afectadas incluyen la capital, Laishi, Patino, Pilagas, Pilcomayo y Pirané.
Estas advertencias, con validez hasta las 20:19 para Chaco y Corrientes, y hasta las 18:52 para Formosa, instan a asegurar objetos susceptibles de ser desplazados por el viento y mantener distancia de los árboles. También, se recomienda permanecer en construcciones cerradas, alejarse de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable. Se aconseja evitar circular por calles inundadas, cortar la electricidad si hay riesgo de ingreso de agua a las viviendas, abstenerse de actividades al aire libre y no permanecer en playas, lagunas, ríos o piletas para prevenir el riesgo de ser alcanzado por un rayo.