En las últimas horas se han detectado al menos cuatro casos de triquinosis en la región. Los mismos no serían autóctonos, lo cual pone al descubierto la vulnerabilidad del control sanitario que debe realizar el municipio


Sin información oficial hasta el momento, son varios los casos de triquinosis detectados en Berisso. Esta es una enfermedad parasitaria causada por el consumo de carne mal cocida y que contiene quistes (larvas o gusanos inmaduros) de Trichinella  spiralis. Este parásito puede encontrarse en la carne de animales como el cerdo o jabalíes,  entre otros.

Cuando una persona come carne de un animal infectado, los quistes de Trichinella incuban en los intestinos y crecen hasta convertirse en nematodos adultos. Los nematodos producen otros gusanos que migran a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo. Los gusanos invaden los tejidos musculares, que incluyen el corazón y el diafragma (el músculo de la respiración bajo los pulmones). También pueden afectar los pulmones y el cerebro. Los quistes permanecen vivos durante años.

Los animales domésticos criados para el consumo de carne, deberían contar con un riguroso control estatal tanto en el proceso de manufactura como en su trazabilidad. En ese sentido «Berisso  es un colador» nadie controla nada, aseguran personas vinculadas con la actividad legal. Todos conocemos que vehículos ingresan habitualmente con mercadería sin ningún seguimiento de la municipalidad, expresó un transportista de municipalidad quien agregó:» No pasa solo por una cuestión impositiva, entra cualquier cosa que luego la gente consume de manera inocente.»

Esta mañana INFOBERISSO se acercó a la dependencia de control urbano, ubicada en el edificio de 8 y Montevideo para entrevistar a su responsable Héctor  Vechiatti. El funcionario se negó a dar algún tipo de explicaciones o comunicar las medidas de acción para proteger a la población de esta grave cuestión sanitaria.


Ante los casos de Triquinosis recomendamos tener las siguientes precauciones.

¿Cómo se puede prevenir?
Para evitar contraer triquinosis es importante:
1 – Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir,
cocinándose hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta
que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
2 – Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón,
panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados.
3 – Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas
autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de
elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador
y registro ante la autoridad sanitaria.
La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

Cuáles son sus síntomas?
Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos,
hinchazón de párpados y picazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *