A partir de marzo de 2025, la provincia de Buenos Aires tendrá un nuevo régimen académico en el nivel medio que tiene entre sus puntos más destacados la eliminación de la repitencia. Como siempre que suelen anunciarse cambios en educación, queda la incógnita en el aire: ¿qué piensa la propia comunidad educativa?
“Hay un consenso generalizado de que es necesario transformar la escuela secundaria porque no da respuestas a las necesidades de los estudiantes. Está probado que la repitencia no mejora los aprendizajes”, afirma Gustavo Galli, director provincial de Educación Secundaria.
Como alternativa, se propone la intensificación de la enseñanza de las asignaturas no acreditadas al principio y al final de cada cuatrimestre, sumado a las instancias de diciembre y febrero.
Las y los estudiantes deberán volver a hacer las materias que excedan las cuatro desaprobadas, lo que podría implicar cursar a contraturno o los sábados. Esta decisión será acompañada por un Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas integrado por profesionales, según anunció la gobernación.
“Esto pasa hace rato, casi nadie repite”, comentó en clase un estudiante de una escuela pública de Lomas del Mirador, La Matanza, al día siguiente del anuncio. Victoria Eger, docente de Comunicación en ese partido, confirma que la medida oficializa experiencias que ya existen en las instituciones de gestión estatal de la provincia: “Desde la pandemia se trabaja en dar más oportunidades para promocionar. Muchas dificultades que surgen en el aula no son por motivos pedagógicos, sino por historias familiares o dificultades económicas. El 80% de mis alumnos trabaja. Lo más importante es que los pibes y las pibas no dejen de venir a la escuela”.
Galli refiere a una realidad similar: “El director de una escuela de un barrio popular me dijo que sus alumnos tienen que cortar a las 11:30 para trabajar como repartidores. No podemos desconocer esas situaciones, entre tantas otras. Como las mujeres que tienen que mudarse de barrio por violencia de género. Ahora habrá justificación de la inasistencia por ese motivo y por paternidad”.