Los precios de los distintos cortes de carne vacuna registraron una variación promedio del 2.8% en octubre de 2025 y siguen subiendo fuerte en el inicio de Noviembre, según un informe publicado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Este incremento consolidó una suba acumulada del 40% en los primeros diez meses del año y un significativo 61.3% en la medición interanual.

Las subas más significativas en el mes de octubre se produjeron en la carne picada especial (6.1%), el matambre (5.5%) y el asado (8.2%), este último registrando el mayor salto. Sumándose los aumentos de éste mes en todos los cortes.

El informe del IPCVA también detalla el comportamiento de los precios según el nivel socioeconómico de los barrios donde se encuentran los puntos de venta: en los barrios de nivel socioeconómico altos la variación de octubre fue del 2.6%, mientras que en los de recursos medios la suba fue del 3.4% (la más alta) y en los de nivel socioeconómico más bajo, del 2.2%, siendo siempre la Clase Media la más perjudicada.

En lo referente a las diferentes categorías de hacienda, la carne de novillo fue la que mayor incremento en precios mostró con un 4.5% en octubre, seguida por el novillito (2.7%) y la vaquillona y ternera (2.6%) comparado con septiembre de 2025.

El precio promedio de la categoría liviana de consumo minorista tuvo un aumento general del 2.8%, aunque con diferencias regionales notables: Sur de GBA 4.7%, Norte de GBA 4.4%, Oeste de GBA 2.1% y Capital Federal 0.8%.

Respecto a los canales de venta, las carnicerías registraron un aumento del 3% en sus precios, un punto por encima de la suba del 2.6% que se dio en los supermercados.

La evolución de los precios de la hacienda en pie, es evidente, Para la categoría Novillitos hasta 390 Kg., el precio pasó de 2489,00 Pesos/Kg + IVA en 2024 a 4012,00 Pesos/Kg + IVA en 2025. Este salto en el valor del ganado en pie, de 2489,00 a 4012,00 pesos por kilogramo en un año, refleja y justifica la suba interanual del 61.3% mencionada por el IPCVA en el precio final de los cortes minoristas.

Por otro lado, la imagen del ticket de compra muestra el precio final de un corte popular, el Vacio, que se vendió a 18999.9 Pesos/Kg. Este precio de casi $19.000 por kilo de vacío en el punto de venta final es una muestra concreta del alto costo de la carne para el consumidor, una tendencia que el informe del IPCVA confirma seguirá en alza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *