El gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó este jueves un aumento gradual en las tarifas de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
Según una resolución publicada en el Boletín Oficial, el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, estableció que la tarifa básica comenzará en $ 27.624,23 hasta el 31 de mayo, aumentando luego a $ 34.531,17 a partir del 1 de junio. Este ajuste se fundamenta en una resolución previa que ya había aprobado un incremento de $ 13.221 más el IVA.
Las empresas concesionarias de la VTV, a través de la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores (Cavea), presentaron una solicitud de actualización tarifaria el 9 de febrero ante la Dirección Provincial de Verificación Técnica Vehicular. El ministro señaló que este aumento se calculó considerando un acuerdo paritario entre el Smata y la Cavea, que estableció un salario básico para el operario categoría 1 de $ 493.302,41 durante febrero.
En respuesta al pedido de las concesionarias, la Dirección Provincial de Verificación Técnica Vehicular aprobó el aumento en dos etapas, contando con la conformidad de la Cámara Argentina de Verificadores respecto al nuevo cuadro tarifario.
El régimen tarifario establece que la tarifa básica para vehículos de hasta 2.500 kg de peso equivale al 7% del salario básico del operario categoría 1, según la escala salarial del sector. Además, se prevé su actualización semestral en función de la variación del salario básico, con el objetivo de garantizar una tarifa justa que permita la sustentabilidad del sistema a lo largo del tiempo.