El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó en las últimas horas un informe que revela la angustiante situación que vienen atravesando los habitantes de La Plata, Berisso y Ensenada desde el año pasado, en medio de una crisis económica que lleva a casi la mitad de la población a la pobreza.
De acuerdo al informe que mide la incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos, el Gran La Plata registró un 44,2% de pobreza y un 15,7% de indigencia durante el segundo trimestre del 2023.
Cabe remarcar que la situación en La Plata, Berisso y Ensenada es más preocupante que en el promedio general del país. El 44,2% de pobreza registrado en la región supera la incidencia general de la pobreza en la Argentina, que alcanza el 41,7%. Lo mismo sucede con los números de indigencia, que en el Gran La Plata treparon al 15,7% y están por encima del promedio de 11,9% a nivel nacional.
Según el Indec, se evidenció que en promedio «el ingreso total familiar aumentó 69%» y «las canastas regionales promedio aumentaron 81,6% (Canasta Básica Alimentaria) y 75,8% (Canasta Básica Total)». Esto produjo que la cantidad de chicos de 0 a 14 años en la pobreza llegara a un 58,4%, lo que implica que en todo el territorio nacional hay 6,5 millones de chicos pobres.