El aumento de los casos de Covid-19 registrado en las primeras dos semanas de enero puso en alerta a las autoridades sanitarias y a los centros hospitalarios, donde las consultas se multiplicaron y los médicos comenzaron a solicitar el uso de barbijo.
Por su parte, las farmacias informaron que las ventas de autotests de coronavirus se cuadriplicaron en los últimos días. En este marco, el Ministerio de Salud de la Nación pidió «reforzar» la vacunación, sobre todo en las personas mayores de 50 años y aquellos que presenten condiciones de riesgo.
Según el último boletín epidemiológico nacional número 687, en la segunda semana de enero se registraron «2583 casos confirmados y 3 fallecimientos con Covid-19».
“Esto estaría por encima de lo que venía habiendo desde que terminó el invierno (entre 400 y 800 casos). Y por lo reportado, en la incidencia de coronavirus dentro de los cuadros que tienen infección respiratoria, estaría predominando con más del 40%”, explicó la doctora Mónica Foccoli, Jefa a cargo de la División Infectología del Hospital de Clínicas (M.N. 70.669).
Ante este escenario, en los centros de salud las consultas por síntomas sospechosos se incrementaron considerablemente y el índice de positividad alcanzó hasta un 60% en la provincia de Buenos Aires, según confirmaron a este medio fuentes de la cartera de salud bonaerense. “Pero ya está disminuyendo”, aseguraron.