El nivel de actividad de las pequeñas y medianas industrias registró en diciembre una importante caída de 26,9% respecto a igual mes del año anterior y cerró de esta forma el 2023 con una baja acumulada de 2,6%, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En la comparación mensual, contra noviembre pasado, la actividad industrial también sufrió una retracción del 31,7%.
Entre las causas que motivaron el mal desempeño de la industria pyme se encuentran la devaluación producida en diciembre, luego de que asumiera el gobierno de Javier Milei y la disparada de precios con retracción del consumo.
De hecho, la inflación oficial publicada por el Indec para el mes de diciembre fue de 25,5 por ciento y casi duplicó la que se había registrado un mes atrás.
«La significativa depreciación de la moneda, la escalada de la inflación posterior a las elecciones y los cambios en las regulaciones de importación, que impidieron realizar compras durante algunas semanas, crearon un entorno marcado por la elevada incertidumbre y la disminución del consumo», señaló CAME al explicar los números del último mes de 2023.