La ministra de Seguridad destacó la implementación del «protocolo antipiquetes» y el Plan Bandera en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, durante su primer mes en funciones.
En un video compartido en su cuenta de la red social X, Patricia Bullrich hizo un repaso de los logros más destacados desde que asumió el cargo, subrayando la importancia que el presidente Javier Milei otorga a la seguridad y reiterando la premisa de que «el que las hace, las paga».
«Hace un mes asumimos el liderazgo del Ministerio de Seguridad de la Nación, una decisión del presidente de la Nación, que concede gran importancia a la seguridad de los argentinos», expresó Bullrich en el video de 2.05 minutos, que combina grabaciones en su despacho con imágenes de despliegue de fuerzas de seguridad.
En su resumen, la ministra destacó la puesta en marcha del «protocolo antipiquetes» y antibloqueos, una medida destinada a devolver la tranquilidad a aquellos argentinos que, durante años, enfrentaron más de 9 mil piquetes anuales. Este protocolo busca garantizar la libre circulación frente a la organización de piquetes o bloqueos.
Bullrich también resaltó la implementación del Plan Bandera en Rosario, un programa conjunto con el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, diseñado para combatir el delito en la ciudad y liberarla del narcotráfico y las bandas organizadas. La ministra enfatizó que están avanzando con determinación en la ejecución de este plan.
La ministra afirmó que se ha iniciado una colaboración con todas las provincias y se ha reactivado la lucha contra el narcotráfico y el delito complejo en todo el país. Enfatizó la premisa de que, bajo la administración del presidente Milei, «el que las hace, las paga».
Entre otros logros, Bullrich mencionó el desmantelamiento de la red del capo narco Miguel ‘Mameluco’ Villalba, el encarcelamiento de «la banda de secuestradores más importante de los últimos 10 años», y la extradición a Chile del líder mapuche Facundo Jones Huala.
«Hablamos con Félix Díaz y levantamos el acampe Qom, junto a otros Ministerios, que estaba en la Plaza de Mayo. Hacía casi 3 años que nadie lo escuchaba», añadió la ministra en el resumen de sus primeros logros al frente del Ministerio de Seguridad.