La municipalidad de Berisso fue emplazada legalmente para explicar la instalación de un feedlot clandestino en Los Talas
El juzgado de primera instancia en lo contencioso administrativo Nº 1 departamento judicial Avellaneda-Lanus, habilitó la feria judicial y emplaza al municipio para presentar la documentacion requerida pora el caso.
Nuevamente la gestión de Fabian Cagliardi deberá aclarar situaciones en la justicia. En esta oportunidad se trata de un FEEDLOT (centro de engorde intensivo de ganado) ubicado a pocos metros de la ruta 15, en pleno monte ribereño. Precisamente el emprendimiento esta instalado a la altura de la calle 94 y lindero al arroyo La Masa.
Fueron los propios vecinos del lugar quienes encendieron las luces de alerta en redes sociales y diferentes grupos de whatsaap, advirtiendo un olor fuerte y nauseabundo en la zona. Allí se empezo a armar el rompecabezas de maquinaria pesada , camiones equipados con tolvas que ingresaban hacia el monte y jaulas con ganado que salian de alli. Ante esto, un particular realizo la denuncia pertinente con documentacion que confirma la instalación de un feedlot, en una ambiente protegido por ley provincial, que traeria serias consecuencias en materia de contaminación.
Como es habitual, los responsables de las diferentes areas involucradas en el municipio trataron en primera instancia de desligar su responsabilidad. Es que la informalidad en el manejo comunal ya es un clasico de la gestión.
En parte de la demanda original del particular se indica:
"El emplazamiento de un centro intensivo de engorde de ganado bovino en el lugar señalado forzosamente requiere de la sustanciación del procedimiento administrativo ambiental y de la obtención del acto administrativo de declaración de impacto ambiental por la autoridad competente que imponga la aptitud de su funcionamiento, lo que en el caso no se ha observado porque de lo contrario la Municipalidad de Berisso hubiera suministrado dicha información evitando la sustanciación del presente proceso judicial y no lo hizo.
Para la que explotación impugnada sea legal se requiere de la existencia de una declaración de impacto ambiental que ha de ser precedida de la pertinente evaluación de impacto ambiental efectuada en relación al estudio presentado por el explotador, en el marco de un procedimiento participativo pleno y adecuado, de conformidad con las particularidades del caso y la normativa aplicable"....
En esta instancia, la justicia otorgó como plazo maximo el dia 6 de enero del corriente mes, para que el municipio responda con la documentación requerida. En tanto, el estado publico de este caso, ha generado mucha preocupación entre los productores frutihorticolas de Berisso, ya que el impacto ecologico en las napas y cursos de agua puede tener efectos devastadores para su actividad.