Las cianobacterias siguen avanzando en las costas de la región y en las últimas horas se emitió un alerta amarillo para las costas de la región.
La subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense advirtió por la presencia de los organismos en las aguas del Río de la Plata, más precisamente en las áreas habilitadas para deportes acuáticos y recreación popular.
Las cianobacterias son organismos que viven en el agua generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud.
En la zona de los balnearios La Pérgola, Mirador 2, Club de Pesca y Regatas se registraron en Ensenada. En Berisso fueron visualizadas en Río Santiago, Palo Blanco y La Balandra.
En este último caso se informó que la cantidad ya es relevante, ya que en el cianosemáforo que se implementó están en color amarillo. Según el Sistema de Alerta Temprana por cianobacterias, se pueden observar las cianobacterías en 23 municipios y 44 puntos de monitoreo.
Vale recordar que las cianobacterias «son organismos que viven en el agua generalmente presentan un color azul verdoso y se nutren de la materia orgánica alojada en el agua» y realizan fotosíntesis. Según se indicó, las toxinas que liberan pueden provocar una amplia variedad de «infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos» siendo los síntomas más comunes: diarrea, erupciones cutáneas, dolor de oído, tos e irritación ocular.