La denuncia fue radicada por el abogado y miembro del Grupo Labor Peronista, Ariel Hernán Valloud, ante Defensa del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires y recayó en el expediente Nº 03826348/22.
En la misma se hace constar un sistema de reputación con cláusulas leoninas que resulta harto lesivo y disciplinador para los vendedores y usuarios compradores en la plataforma de mercado digital más grande del país y de la región.
“Mercado Libre implementa un puntaje de reputación lesivo para vendedores, en la cual sólo se necesitan 8 calificaciones (ventas positivas) para tener reputación verde y excelente iniciales, pero 74 calificaciones positivas y sin cancelación ni devoluciones, si el vendedor por equis motivos tuvo que cancelar el 3% de sus ventas, lo cual es un límite harto lesivo, discrecional y antojadizo dispuesto por Mercado Libre para los vendedores”, dijo el abogado denunciante.
Además el letrado agregó que “Mercado Libre busca disciplinar con ello a los vendedores, para que no cancelen sus ventas, aún si no cuentan con stock inmediato, pues pretenden lograr la mayor rentabilidad posible a costa del trabajo de los vendedores de la plataforma”, argumentó
“Este sistema es un “puntaje social comercial”, no una reputación elaborada de acuerdo a la real actividad e historial de los vendedores”, dijo.
Asimismo dijo que “Mercado Libre cuenta con un sistema de devolución de compras, en la que sólo tiene en cuenta la opinión del comprador. El vendedor al recibir el producto, ya encuentra cerrado el canal de reclamos y comunicación para con el comprador, y no puede retrotraer el impacto en su reputación, realizada por el sistema de Mercado Libre, aún si el comprador mintió sobre la situación de devolución del producto o no fue el problema que aducía tener sobre dicho producto, y aquí pueden darse muchísimas situaciones no imputables al vendedor, dijo el letrado, aún así Mercado Libre igual impacta en forma negativa en su reputación”.
Agregó que “hay muchas otras situaciones lesivas para con los usuarios por parte de esta plataforma que evidentemente comete abuso de posición dominante, pues en su servicio de atención al público, ante diversos reclamos, incluso cortan la comunicación, no dando solución verdadera a los problemas del usuario o vendedor”, dijo.
“Los compradores también se ven afectados, pues ante un mismo producto, quizás eligen otro usuarios en contra de sus intereses patrimoniales, sólo porque la reputación de determinado vendedor no es verde (positiva)”, agregó.
En la denuncia se solicita que se aumenten los límites mínimos de cancelaciones y devoluciones, como así también que se modifique el sistema general de calificación.