Con una historia que supo de la tragedia y el abandono, hoy el coliseo platense apuesta a un ambicioso plan de obras y a incorporar géneros y novedades que lo conviertan en una referencia cultural diferente y en una de las salas más prestigiosas de Latinoamérica.
Es uno de los espacios más importantes de las artes líricas, musicales y coreográficas. Fue el primer teatro lírico de producción integral de América Latina. Y ahora busca su puesta a punto. Trabaja en la recuperación de su sala principal y suma experiencias artísticas desde el Centro Provincial de las Artes. El Teatro Argentino vive una revolución. Busca convertirse en un espacio capaz de alojar una cultura amplia, popular y diversa.
“Los ciclos que está planteando el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, donde hay cantantes populares, muestras de tango y de jazz, con artistas de primerísima calidad, conforman, junto a la recuperación de nuestra tradición lírica, de orquesta y ballet, una apuesta muy fuerte por la cultura”, asegura Ernesto Bauer, director general y artístico del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, en diálogo con Télam.
El teatro que supo sortear la quiebra a comienzos del siglo XX, la tragedia del fuego y la demolición durante la última dictadura militar, y el abandono en el pasado reciente, busca ponerse de pie, recuperando la tradición lírica y ampliando su horizonte con una mirada integral de la experiencia cultural argentina.
“Hay una decisión del gobernador Axel Kicillof y de la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, de recuperar este espacio cultural que estaba abandonado, tan castigado por la falta de mantenimiento, y que además debió sobrevivir a la pandemia, transformándolo en un Centro Provincial de las Artes, del que el público se está apropiando”, destaca Bauer, quien además es barítono y cantante de ópera.
La vuelta al esplendor
La recuperación del Teatro Argentino tomó impulso durante 2022 con un plan de obras para poner en valor el edificio, a cargo del Ministerio de Infraestructura bonaerense. Según informaron a Télam desde el Instituto Cultural el objetivo es avanzar con los trabajos estructurales postergados para reabrir la Sala Ginestera en la primera mitad del año próximo.
De acuerdo a las mismas fuentes están previstas obras por casi $ 350 millones y avanzar con los trabajos que permitan el funcionamiento a pleno de sus instalaciones. “Ahora se está trabajando muy fuerte sobre el escenario y sobre el sistema termomecánico”, precisa Bauer.
El Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino pretende alojar una cultura amplia, popular y diversa.
“Mi máximo desafío es reabrir la Sala Ginastera y llevar adelante la temporada de ópera, volver a hacer allí conciertos y ballet, recuperando la tradición que tiene el Teatro Argentino, pero sin perder de vista lo que es el Centro Provincial de las Artes en su conjunto, cuyo corazón son sus trabajadores y trabajadoras, quienes garantizan la producción integral de todo lo que hacemos”, subraya.
A punto de cumplir 132 años este 19 de noviembre, el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino buscar afirmarse como un espacio que haga honor a su tradición lírica a la vez que de cuenta del amplio acervo cultural de nuestro país. Un desafío tan grande como su propia historia.
me encanta el aspecto exterior del teatro argentino… parece la carcel de guantanamo….