Luego que la semana pasada se le desaprobara la rendición de cuentas en el HCD al intendente Cagliardi, comenzaron a salir a la luz algunas inconsistencias administrativas vinculadas con la obra pública.

Básicamente la falta de información con documentación respaldatoria vinculada a la ejecución de gastos en 2021, fue el detonante para que propios y ajenos rechacen los números presentados por el departamento ejecutivo. Tal es el caso de la instalación de 695 luces led en Los Talas, donde nada está claro.

Cabe señalar, por un lado, está la obra de iluminación de ruta 15, que une el centro de la ciudad con La Balandra, esta depende de Vialidad Provincial y está prácticamente terminada, dando respuesta a un viejo reclamo de los vecinos.

Las dudas comienzan en la que administra el municipio a través del FIM (fondo de infraestructura municipal) donde se destinaron casi 70 millones de pesos para la instalación de 695 luminarias led, en las calles que corren perpendiculares a la ruta 15 que debía concluirse a fines de octubre del año pasado.

Para este caso, habría vinculadas dos licitaciones, por un lado, la Nº 20/2021 por un valor de 62.249.600$ para la adquisición de columnas metálicas, luminarias y elementos necesarios para su conexión como cables, morcetos, fotocélulas y jabalinas para las 700 unidades.

 Por otro, aparece en la página oficial del municipio con pocos días de diferencia otra licitación, la Nº 23/2021 con un costo de 9.462.200 $ destinada a la provisión de hormigón para el proyecto de alumbrado público zona II que seria destinado para cimentar las bases de las 700 columnas de iluminación.

Ya que no hubo en la zona 2 ninguna otra obra que incluya la utilización de hormigón vinculada al alumbrado público, seria pertinente suponer que la misma seria para realizar las correspondientes bases.

 En este pliego licitatorio el municipio eroga mas de 9 millones de pesos para adquirir 460 metros cúbicos de hormigón elaborado tipo   H 21 para anclar las 700 columnas. Vale decir, cada base debería estar conformada por 0,657 Metros cúbicos de hormigón, el equivalente a 13.514 $. Sin embargo, al constatar el trabajo en la zona las bases para sostener el alumbrado publico en realidad se confeccionaron de 35 x35 centímetros cuadrados y una profundidad apenas superior a los 60 centímetros, es decir 0,0735 metros cúbicos con un valor de 1.511 $.

700 bases a un costo real de 1511$ insume 1.057.700 $ dando por resultado que estarían faltando del presupuesto 8 millones cuatrocientos mil pesos, solo en materia de hormigón.

Según relataron vecinos del lugar tampoco seria hormigón elaborado, ya que el mismo es hecho por dos operarios con un “trompito” de albañil, quienes prestarían servicio para una empresa de la ciudad de La Plata encargada de poner las columnas metálicas.

¿No sería lo más lógico y transparente que los concejales y la población toda tenga acceso a una información veraz? ¿Por qué se ocultan esos datos? ¿Cómo se contrato la empresa que coloco parte de las columnas? ¿Porque se compraron 4200 metros de cable tipo taller y se utilizaron menos de la mitad de uno más económico sin vaina? ¿Si se compraron 700 jabalinas… donde están que a muchas luminarias les falta? ¿Estaba previsto que los propios trabajadores municipales monten y conecten los equipos? ¿Porque en otras ciudades por el mismo monto contratan a una empresa que comienza y termina la obra?

No sabemos las respuestas a estas simples preguntas. Lo cierto es que pasaron diez meses y la obra aún no está finalizada.

Ejecutar obras de infraestructura en nuestra ciudad dependen generalmente de los fondos que el gobierno provincial o nacional envían para tal fin. Dichos recursos están enmarcados en diferentes programas que llegan a Berisso como fondos asignados. Promediando el primer periodo de gobierno local se encendieron luces de alarma en provincia, sobre la administración y transparencia en el manejo del dinero público. 

Respecto a las obras que administra la actual gestión municipal, resulta imposible conseguir información sobre que empresas licitan, los montos ofrecidos, condiciones, cual salió adjudicada, plazos de entrega, etc. El intendente Fabian Cagliardi ni siquiera responde a los requerimientos de información relevante pese a los fallos de la justicia. Continua fiel a lo que expreso públicamente hace un tiempo… ¿Porque tengo que decir lo que yo hago con el municipio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *