Desde la ONG GESTIÓN PRODEA se informó la noticia a través de un comunicado detallando la situación del animal encontrado en las Playas de Berisso por dos Guardavidas.
«El pasado sábado 25 a pedido de Defensa Civil recibimos un ejemplar de pingüino joven que apareció en la Balandra.
De manera inmediata cuando nos solicitaron el ingreso comenzamos a tramitar la asistencia con los organismos competentes ante el riesgo que podría estar cursando el animal. Los juveniles migran muy cerca de las costas, son animales que están empezando en su primer migración a pescar, y la mortandad es mucho más alta.
La Fundacion Mundo Marino, por intermedio de personal del Bioparque de La Plata, nos fueron guiando sobre los primeros pasos a dar, hasta que se lograra el traslado, el ejemplar estaba estresado, no presentaba ninguna herida externa que mereciera curaciones.
Estos animales suelen perder el rumbo en tiempo donde migran o pueden estar enfermos o con alguna afección que pone en riesgo sus vidas.
La Dirección de Medio Ambiente de la Provincia de Bs. As, durante horas, realizó gestiones para dar con biólogos que aceptaran recibirlo y atenderlo, dado que su estado hacia dudar que soportara el estrés de un viaje directo hasta la Fundación Mundo Marino.
El sábado 26 se realizó el retiro del ejemplar por Medio Ambiente de la Provincia y fue trasladado a Temaiken para estabilizarlo.
Todo esto que relatamos tiene que ver con la necesidad de que se entienda que con solo sacarlo del agua no se salva un animal, más si no se conoce a la especie, lo cual todo su manejo requiere de cuidados extremos y rápidos para salvarlo.
Las exigencias y operatividad de la ONG PRODEA permitieron que el pequeño animal cayera en manos de especialistas, que el animal fuera examinado y se practicaran estudios que determinaron la presencia de piedras en el estómago que obstruyen a este y que hoy los biólogos tratan de estabilizarlo para poder acceder a retirar las piedras, lo que hace que su cuadro sea realmente delicado.
Y alertamos que ante la presencia de cualquier animal fuera de su hábitat se debe actuar de manera rápida para su correcta atención, y que no se deben intentar maniobras que pongan en riesgo su vida si no se conoce la especie» dice PRODEA.