La empresa Transmashholding, uno de los principales fabricantes rusos de material rodante para el transporte ferroviario, ganó la licitación para proveer a nuestro país de 560 vagones de la serie Ívolga, que serán parte de 70 formaciones de trenes eléctricos, por un valor total de más de 864 millones de dólares. Provistos de tecnologías avanzadas, estos trenes puede alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora y cambiar de sentido en tan solo 1-2 minutos.
La empresa Transmashholding (TMH) de Rusia ganó la licitación para el suministro de 560 vagones del tren eléctrico de la serie Ívolga a Argentina, por un valor de 864 millones de dólares, material rodante que comenzará a recibirse a partir de 27 meses desde la entrada en vigor del contrato, hasta completar el contrato en cuatro años, según informó la firma en su sitio web.
«El Ministerio de Transporte de Argentina declaró ganadora de las licitaciones sobre el suministro de 70 trenes eléctricos Ívolga -que comprenden unos 560 vagones-, por 864 millones de dólares, a la empresa TMH International”, subsidiaria del Transmashholding, reza el comunicado.
Según se publica en el Boletín Oficial de Argentina, la licitación prevé la «prestación de los servicios de capacitación técnica, asistencia técnica y mantenimiento de unidades».
Según revela la agencia Sputnik, en principio las licitaciones anunciadas por el gobierno argentino, preveían el desarrollo, la fabricación, el suministro y el mantenimiento postventa de trenes eléctricos, de ocho vagones cada uno, para la vía de 1.676 milímetros (ancho de la vía rusa es de 1.520 milímetros), proceso de elección del proveedor, que tardó más de tres años, señala el texto.
La plataforma de los trenes eléctricos Ívolga se desarrolló de lleno en Rusia. Los Ívolga se usan en rutas urbanas, suburbanas e interregionales, su velocidad máxima es de 160 kilómetros por hora. Se fabrican en la Planta de Construcción de Vagones de Tver (forma parte del TMH), de su cadena ya salieron más de 440 de estos vagones.
«La adquisición de estos nuevos trenes obedece a la necesidad de modernizar la infraestructura ferroviaria, brindar mayor tecnología, mejorar la frecuencia de todas las líneas, aumentar la cantidad de pasajeros transportados y lograr mayor seguridad», escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Transporte de Argentina, Alexis Guerrera.
Según detalló Guerrera, los nuevos trenes están destinados a las líneas San Martín, Sarmiento y Roca en la provincia de Buenos Aires. Asimismo, adelantó que los primeros 45 trenes comenzarán a llegar al país a partir del segundo año de la firma del contrato para las líneas Roca y Sarmiento, mientras que el resto de las unidades llegará a partir del comienzo del cuarto año de la firma de contrato.
El TMH es una compañía rusa grande que se especializa en desarrollar y fabricar equipos rodantes para los ferrocarriles y el transporte urbano, incluidos locomotoras eléctricas y diésel, vagones para transportar pasajeros y cargas y vagones de metro.