La investigación contra el becario del vacunatorio de Berisso detenido por intentar vender vacunas de Sinopharm contra el COVID-19 fue elevada a juicio oral y el caso que en su momento escandalizó al país será debatido en audiencias públicas.
El acusado, Jorge Alvarado, trabajaba en la logística del vacunatorio que funciona en la sede berissense de ATE, en 6 entre 165 y 166 y fue aprehendido en el Parque Cívico de la vecina ciudad, acusado de vender vacunas contra el coronavirus. El caso salió a la luz por la denuncia de una vecina.
En un trabajo encubierto, los efectivos, llamaron al número y confirmaron que el hombre ofrecía la venta de cinco vacunas a 5.000 pesos. Pactaron el encuentro e intervino el personal de la DDI La Plata que logró interceptarlo en medio de la maniobra delictiva y le secuestró ocho ampollas de la marca Sinopharm en su poder.
A su vez, dentro del vehículo en el que se desplazaba -un taxi-, los efectivos encontraron un total de 12 ampollas vacías de la misma dosis, jeringas, un refrigerante, su teléfono celular y dinero en efectivo.
El becario fue procesado por el delito de “peculado” que se le aplica al funcionario público que “sustrajere caudales o efectos cuya administración le fue confiada”. El individuo tiene rango de funcionario público porque trabajaba en la logística de un vacunatorio y era parte de IOMA, la obra social del Estado bonaerense. La pena para el delito de peculado es de dos a diez años de prisión.
La hipótesis indica que Alvarado accedió a frascos vacíos auténticos, porque en el vacunatorio faltaron 27 frascos de Sinopharm. Sin embargo, las autoridades bonaerenses dicen que las vacunas fueron aplicadas, de manera que lo más probable es que el becario haya robado los frascos vacíos y los haya rellenado con solución fisiológica
El dato fue hecho público por el aquel entonces ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan, quien en conferencia de prensa sostuvo: «En apariencia, lo que hacía esta persona era guardarse frasquitos cuando se desechaban y llenarlos no sabemos con qué, con agua o con alguna otra sustancia, estéril o no. Con lo cual estafaba a la gente».