Domingo, barbijo, abrigo y zapatillas, caminé hasta el Fuerte Barragán. Lugar que quería conocer, es la historia viva de la región.
Construido en 1801, con ladrillos traídos de España, en los buques, como lastre. Rodeado de un foso y empalizada en su momento, fue capaz de rechazar la primer INVASIÓN INGLESA.
No lo logra en la Segunda porque su armamento fue trasladado a Colonia del Sacramento por decisión del virrey Sobremonte. Y sin protección no pudo defenderse.
Es el único testimonio de arquitectura militar española que queda en este País. No se puede hacer la visita guiada en el interior en este momento, pero lo primero que voy a hacer cuando se habilite es conocer el CAÑÓN de MADERA.
Realizado para simular mayor armamento del que se contaba para quienes observaban desde los buques. Lo acompañan uniformes, mapas, armas antiguas, entre ellos una bayoneta inglesa rescatada del monte. Además, de óleos, murales, colección numismática y mucho mas material histórico como restos de embarcaciones, muebles y donaciones de vecinos que suman a esta interesante muestra.
En el patio lateral, frente a la Galería de las Salas, se recuperó un aljibe, en el cuál encontraron entre los residuos que contenía, piezas de uso domiciliario, que están exhibidas.
En la Galería del patio interno encontramos objetos de la «1ª Escuela de Aviación».
Si querés visitarlo dirigite al Camino Alte. Brown y el Camino al Club Regatas, esa es la dirección. Encontrarás no solo el Museo Histórico, sino el Naval y el Museo Héroes de Malvinas.
Es muy interesante la asociación de estos establecimientos en el mismo predio, es un reconocimiento y valoración a quienes lucharon por nuestra soberanía en distintos momentos de la historia.
Practiquemos la capacidad de aprender, descubrir, conocer y de CUIDAR de lo nuestro.
Te dejo mi video para un paseo virtual (con receta incluida de panqueque de manzana con 3 ingredientes).
Nota Gisela Dello Ruso