Cagliardi señaló que desde el Municipio se anticiparon y se tomaron medidas “una semana antes de que saliera el decreto del Presidente, sobre bares y restaurantes”. Fueron medidas tomadas en conjunto con el intendente de Ensenada, Mario Secco, aunque remarcó que el problema principal sigue focalizado en La Plata. “El problema es en La Plata donde todo estaba descontrolado, no había horarios de cierre y ese fue el problema”, señaló.
Mientras en Berisso se continúa a paso firme con los operativos Detectar cada 48 horas y el Plan de Vacunación, el secretario de Salud de la Municipalidad de La Plata, Enrique Rifourcat, se refirió a la compleja situación sanitaria del distrito y advirtió que «en tres días aumentaron un 300% los contagios de coronavirus” y a su vez manifestó que «se está en el momento más crítico de la pandemia, subiendo el pico que se había tenido en agosto/septiembre del año pasado».
Un dato a tener en cuenta, es que la tasa de mortalidad en La Plata avanza al mismo ritmo que la cantidad de contagiados. En la última semana las víctimas fatales se duplicaron. Del 5 al 11 de abril se registraron 59 fallecidos, más del doble de las 26 que se habían registrado la semana anterior.
Recordemos que el intendente Julio Garro, hombre de Juntos por el Cambio, empezó a transitar la segunda ola, con una reglamentación que imitaba las nedidas del Porteño Horacio Rodriguez Larreta, consiguiendo como resultado ser uno de los distritos de mayor riesgo y que más tarde tomó medidas.