Desde un comunicado realizado por la Empresa ABSA, se alertó sobre la falta de agua en la región debido a los filtros tapados de la Planta potabilizadora de Punta Lara, producido por las algas que hoy pintan de verde las aguas del Rio de La Plata.

Pero este espectáculo a la visual no solamente esta complicando a la Empresa suministradora del Servicio de Agua, que trabaja para solucionar el problema y por estas horas no puede brindar un estimativo para la solución, sino también que pone en alerta a toda la población.

Las cianobacterias, producidas por las algas, son capaces de desarrollar sustancias tóxicas (cianotoxinas) que producen inconvenientes en seres humanos y en animales una vez liberadas en el agua. Es por esto que se recomienda ante esta situación no estar en contacto directo con los bordes húmedos y con el agua propiamente dicha de lagos, lagunas y ríos que estén en bajante.

Pero, ¿Qué pueden hacerle a nuestra salud? Los problemas pueden aparecer en la piel con prurito (picazón), eritema (enrojecimiento) y algunos tipos de dermatitis alérgicas. El contacto con la conjuntiva ocular, los conductos auditivos, la boca o la nariz, y la ingesta (sobre todo, con prácticas deportivas) y la ingesta durante el baño puede llevar a cuadros con cefaleas, conjuntivitis, congestión nasal y gastroenterocolitis. Pueden causar daño también en el hígado y, por otra parte, daño neurológico. La gravedad del cuadro depende de la cantidad de bacterias y de la cepa a la que pertenecen.

Los niños suelen ser los más afectados, porque se sumergen mientras juegan y tragan agua y arena. Es necesario tener esto en cuenta, porque el nivel bajo del agua invita a pensar que pueden jugar sin correr peligro alguno.

3 comentarios en «EL “AGUA VERDE» UN PROBLEMA PARA ABSA Y PARA TODOS»
  1. la empresa tendria q haber dado mayor informacion En mi domicilio tengo un poco d caudal y queria saber si la podìa potabilizar no logrè q me atendieran,el municipio no tenia informaciòn ,terminè llamando a toxicologìa d`nde me dieron la informaciòn requerida de manera ràpida y amable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *