El presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, trabajan en un acuerdo tripartito para trasladar el puerto de Buenos Aires -bajo jurisdicción federal- a la ciudad de La Plata, en lo que sería un proyecto estratégico y de desarrollo económico de las tres jurisdicciones.
El tema se abordó en una reunión que mantuvieron los tres mandatarios ayer y hubo consenso para avanzar en el proyecto, según contó ayer el analista Jorge Asís en el programa Animales Sueltos. Se trata de un “plan estratégico” que implicaría beneficios para los tres gobiernos ya que el traslado habilitaría un megaproyecto inmobiliario para la Ciudad y podría dar lugar a un “Puerto Madero II”.
La idea es mudar las operaciones de logística y contenedores del puerto de Buenos Aires, que es de jurisdicción federal, de la Ciudad de Buenos Aires a La Plata y reactivar así el puerto de la capital provincial. En 2015, el gobernador Daniel Scioli inauguró la terminal de contenedores TecPlata que buscaba competir con las terminales de Dock Sud y CABA, pero todo eso quedó trunco con la llegada María Eugenia Vidal. La ex gobernadora abandonó ese proyecto que demandó una inversión de más de 400 millones de dólares y al que sólo le restaban obras viales para terminar de ponerla en marcha.
La mudanza implicaría un desarrollo importante para la capital de la provincia, pero también significaría una ganancia política y económica importante para Rodríguez Larreta. Es que el proyecto le permitiría seguir desarrollando el perfil turístico de la ciudad al habilitarle la terminal de Retiro para el uso de cruceros, por ejemplo, y al mismo tiempo, podría destinar los terrenos de la zona sur para construir “Puerto Madero II”, un proyecto que el jefe de Gobierno tiene en carpeta hace tiempo.
Cabe recordar que, luego de la derrota en las PASO, hubo un intento del ex presidente Mauricio Macri de traspasar el puerto de la Nación a manos de la Ciudad para habilitar justamente ese multimillonario negocio inmobiliario y dárselo nada menos que a su amigo, Nicolás Caputo.
Más allá que hay acuerdo entre los tres dirigentes, habrá oposición de muchas empresas que se opondrán al traslado del puerto, bajo el argumento de la falta de obras viales en el Puerto La Plata. En realidad, la ruta 6 esta funcionando a pleno y solo quedaría realizar su unión con el Puerto La Plata a través de la avenida 90, una obra menor en comparación a los beneficios de ambas jurisdicciones.
FUENTE INFO 135