Si bien desde las Fuentes Oficiales del Municipio y de la policía no niegan “la movida”, es cierto que tampoco la confirman, ni hablan de ello de manera abierta. “Esto puede pasar en una semana, en 15 días o en un mes. Aún no se sabe, no está confirmado” expresó en exclusivo para INFOBERISSO una fuente del Ministerio de Seguridad.
“La reestructuración va a ser para todos los Municipios, pero esta pensada especialmente para BERISSO, ENSENADA y LA PLATA, donde los Intendentes van a tener más participación en los procesos de Seguridad y un diálogo tripartito entre el MINISTERIO DE SEGURIDAD, LA POLICÍA Y EL MUNICIPIO en cuestión” manifestó la fuente.
El nuevo mecanismo introduciría un nuevo elemento que hasta la fecha no existe en el esquema policial y es la figura de ESTACIÓN DE POLICÍA la cual se hará cargo de las COMISARÍAS, que pasarán a ser centros de TOMAS DE DENUNCIAS Y TRÁMITES JUDICIALES y dejarán a los COMANDOS DE PATRULLA LOCALES a cargo de la prevención de delitos.
En este nuevo esquema, el rol del Estado a través del Ministerio de Seguridad y de los Municipios empezará a ser central.
Hasta el día de hoy, el Municipio se encargaba de la POLICÍA LOCAL (en el caso de Berisso eso no se da ya que la gestión macrista la “entregó”) y a través de la Coordinación de DDHH, de la comisaría de la mujer. Por su parte, las Comisarías dependen del JEFE DEL COMANDO que tiene la función de regional y el Ministerio de Seguridad es quien ordena todo.
Con éste nuevo esquema, la Seguridad se centralizará en ésta nueva ESTACIÓN DE POLICÍA , de ella dependerán LAS COMISARÍAS, EL COMANDO DE PATRULLA, LA POLICÍA LOCAL (en caso que corresponda) y LA COMISARÍA DE LA MUJER, mientras que la ESTACIÓN DE POLICÍA dependerá del MUNICIPIO y EL MINISTERIO DE SEGURIDAD que definirá el accionar en una mesa tripartita.
“La policía pasa a ser tipo municipal. El intendente está al nivel del ministerio de seguridad. Está todo en un mismo nivel y las ordenes se las dan al jefe de estación y el jefe de estación hacía abajo…Está bueno”, dijo el hombre del Ministerio de Seguridad quien también confió que la nueva ESTACIÓN DE POLICÍA no contará solamente con un Jefe, que en el caso de Berisso se cree que será el actual JEFE DEL COMANDO, GONZALES, sino que también tendrá áreas de RRHH, OPERACIONES Y PLANIFICACIÓN, COMUNICACIONES; LOGÍSTICA Y JUDICIALES.