Luego del anuncio en el día de ayer por parte del Presidente de la Nación, ALBERTO FERNANDEZ, en el que “Flexibilizó, apenas un “poquito” la cuarentena, otorgando, dependiendo del lugar y la población, un permiso para que los ciudadanos salgan, de manera “recreativa” una hora de su casa a una distancia máxima de 500 metros, encendió las alarmas de muchos.
La medida, que pretende alivianar un poco la situación de aislamiento y asegurar el bienestar mental de la población, es un paso arriesgado que decidió el Presidente Argentino y todo su Gabinete, atendiendo la demanda de un importante sector de la población que dice “No dar más con el encierro”.
Pero ésta decisión implica, en su cometido, un altísimo grado de responsabilidad por parte de las personas, de la comunidad y de los individuos que componemos la SOCIEDAD ARGENTINA y la duda se plantea justamente en ese ítem; ¿ESTAMOS PREPARADOS COMO SOCIEDAD PARA CUMPLIR CON LAS REGLAS Y NO EXPANDIR LA PANDEMIA?
Antes de continuar con el desarrollo de una posible respuesta, cabe señalar, que con el mecanismo de Cuarentena seguido hasta hoy en el País, el mismo que fuera reconocido y aplaudido en el resto del mundo, la Argentina, a mantenido a raya al Coronavirus, teniendo su pico máximos de fallecidos en un día, en 14 muertes, una cifra que está lejos de lo que sucede en otros países de igual densidad poblacional.
Ahora la pregunta es ¿Qué sucederá con la gente cuando la dejen salir?; ¿Saldrá solo una hora?; ¿Respetará el máximo de 500 metros?; ¿Hará trampa?; ¿respetará los conceptos mínimos de salubridad necesarios?. Por ahora la respuesta es una incógnita aquí en el país, pero podemos ver que sucede en el resto del mundo.
En el día de hoy y con una tasa de mortandad de 290 muertos en las últimas 24 horas, que es festejada por el Gobierno Español por ser de la más baja en los últimos cuarenta días, el Presidente de España ha decidido otorgar un permiso “parecido” al que ayer anunció el Presidente Alberto Fernandez, para que LOS NIÑOS PUEDAN SALIR A LA CALLE y el resultado que se muestra por estas horas es ALARMANTE.
Miles de Españoles se han volcado a la calle y las recorren como si nada estuviera pasando y como si la pandemia ya hubiera terminado.
Es impresionante ver por las redes Sociales, como miles de personas pasean por los espacios públicos desentendiéndose de la pandemia y generando un clima propicio para un “rebrote” y la propagación del Virus.
“Personal sanitario, policía, cajeros y servicios mínimos jugándose la vida, entre ellos mi familia; para que el primer día que dejen salir a vuestros niños os paséis las medidas de seguridad por donde queráis. Rabia es poca. #ninosenlacalle” ; escribe un español en su cuenta de Twitter, obviamente indignado
Éste tipo de mensajes es acompañado por fotos y videos que muestran a cientos de personas, en plazas, calles y hasta en las playas ibéricas.
Pero volvamos al punto de partida ¿Estamos listos para acatar las reglas y no propagar el virus aquí en Argentina? ¿en la Provincia? ¿en la región? Y ¿En Berisso?. Solo queda esperar y formar conciencia.