La Dirección de Comercio de la Municipalidad ha dispuesto una serie de acciones informativas y de prevención dirigidas a los comercios, entidades locales y clientes que tienen como objetivo favorecer conductas frente al COVID-19.

 

Con estas medidas se pretende proteger la salud y la seguridad de los clientes y trabajadores, y de esta forma asegurar el abastecimiento en los negocios.

Estas medidas son:

PARA LOS COMERCIOS

-En todos los casos se solicita que haya un registro “riguroso” de los días y horarios que cumple cada empleado, incrementar las medidas de higiene y que los trabajadores no concurran a sus puestos por 14 días si viajaron a los lugares donde hay mayores casos de personas infectadas o alguien de su entorno ha viajado.

-Para reforzar la salud y seguridad de los trabajadores de los comercios, se encuentra la entrega de los utensilios de higiene y prevención necesarios, y la adopción de los criterios específicos respecto a la salud.

-Ofrecer alcohol en gel en sus respectivos mostradores y extremar las medidas de desinfección en probadores y otros ámbitos de alta circulación de personas.

-Dentro del local, se debe garantizar la separación mínima de un metro entre clientes con recomendaciones del personal del comercio y con el apoyo de cartelería reforzando esta medida.

-Los locales gastronómicos tendrán que ubicar todas las mesas con un metro de distancia entre sí y garantizar en cada una el acceso al alcohol en gel. No se admitirá que se armen filas de personas a la espera de un servicio dentro del comercio y también se exige que utilicen manteles y servilletas descartables o que se proceda a realizar una mayor desinfección de las mesas cada vez que cambien los comensales.

-Cada comercio tendrá concretada la capacidad máxima del local que garantice la distancia preventiva de 1 metro entre cualquier persona.

-En los supermercados en cuanto a la capacidad máxima, se controlará y se señalizará la distancia mínima exigida entre personas, que será de un metro. La responsabilidad de ordenar la capacidad interior del comercio será del responsable del establecimiento y, en su caso, de la persona designado por él o ella.

PARA LOS CLIENTES

-Acudir solamente una persona a realizar la compra, NO en familia, con niños o en grupos.

-No acudan a realizar compras personas que formen parte de los grupos de riesgo: ancianos, personas con enfermedades crónicas

-Espaciar la compra a lo largo del día y no a las horas de apertura o cierre de los negocios.

-Respetar la distancia de separación entre clientes, tanto dentro como fuera del comercio si tuviera que esperar afuera su turno para ser atendido.

-Respetar los cuidados generales, como estornudar en el pliegue del codo y no llevarse las manos a la cara

– Máxima colaboración en el cumplimiento de todas las medidas.

-Por solidaridad, realizar la compra con agilidad y rapidez y no almacenar innecesariamente productos.
-Se solicita también pagar preferentemente con tarjeta y evitar el uso de dinero en efectivo.

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