El Sindicato de Guardavidas nacional (SUGARA), denunció a la Comisión Provincial de la actividad -autoridad de aplicación que rige el servicio público que realizan los trabajadores del sector-, por promocionar a personal “falto de idoneidad” en la responsabilidad de proteger la vida de los usuarios de natatorios y el cuidado de accidentes en lugares turísticos, exigiendo “la urgente revisión de los cargos designados a funcionarios no aptos para cumplir estas funciones”.
SUGARA solicitará al actual ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo que revise lo actuado por la Comisión que depende su cartera ya que “no está cumpliendo con la ley (14.798) y el decreto (2.551/15), que aseguran la participación de personas y entidades capaces y con experiencia demostrada para desempeñar cargos y tareas donde está en juego la integridad física y hasta la propia vida de las personas”.
En este mismo sentido, Roberto Solari, Secretario General de SUGARA especificó que fue el propio Ritondo quien “inventó una dirección provincial y designó a personas carentes de toda experiencia y capacidad para ejercer cargos de tanta responsabilidad”.
“De esta manera”- sostuvo Solari- “posibilitó que funcionarios públicos abusan de sus cargos, auto asignándose en este caso, como fiscalizadores de pruebas de los requisitos con los que deben contar los trabajadores Guardavidas para realizar sus tareas de protección y seguridad a miles de familias en toda la Provincia de Buenos Aires”.
El sindicato ya presentó la nulidad judicial de las pruebas diseñadas por esta Comisión y el nombramiento de los fiscalizadores designados por el mencionado representante del Poder Ejecutivo Bonaerense “por no acreditar idoneidad suficiente e incumplir con las normas que rigen legalmente este tipo de procesos”.
Asimismo, el titular de SUGARA descalificó “las certificaciones que eventualmente se emitan desde este organismo, las que carecerán de validez, ya que todas ellas serán sometidas a revisión legal”.