Varios proveedores ya avisaron al municipio que a partir de este lunes no llevan mas nada a las escuelas de Berisso


Según pudo confirmar INFOBERISSO, vario proveedores cortaran el suministro de alimentos al  SAE local por un grave atraso en la cadena de pagos. Sin dudas, este es un golpe inadmisible a la nutrición de los chicos en Berisso de los sectores más vulnerables. En las últimas horas, son los propios directivos quienes tratan de buscar un paliativo, para que mañana los alumnos puedan al menos desayunar o merendar en la escuela.

El martes próximo está prevista una reunión de los proveedores con el equipo económico, y de no encontrar una solución la suspensión del servicio sería definitiva. La brutal suba de los costos de los alimentos y la falta de pago con atraso de meses, hacen imposible continuar con el servicio. No todas las empresas están en condiciones financieras de seguir soportando la abultada deuda, sin tener precisiones en el cobro en el marco de un proceso inflacionario como el que padece el país.

El silencio de Jorge Nedela , Manuela Chueco y Elizabeth Franchi, se debe a que los fondos ya fueron girados desde el gobierno de la Provincia de buenos Aires en tiempo y forma. Lo que presupone un desvió de esas partidas para otros fines.


 EL SAE DE VIDAL ALCANZA PARA LO MISMO QUE EL DE SCIOLI

El Servicio Alimentario Escolar (SAE) está dirigido a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, escolarizados en escuelas públicas de la provincia, con el objetivo de garantizar una cobertura nutricional uniforme asistiendo particularmente a los más vulnerables. Tiempo atrás, la gobernadora María Eugenia Vidal destacaba el incremento en los montos destinados por alumno. La gobernadora hacía hincapié en el significativo aumento, como una inversión estratégica aplicada a las políticas sociales. La declaración establecía un comparativo positivo a su gestión respecto a la del ex gobernador.

Sin embargo, Vidal dijo en la apertura de sesiones ordinarias este año: » La mejora del Servicio Alimentario Escolar (SAE)  desde que inició su mandato, subió fuertemente la inversión destinada a los comedores escolares.» Pasando el almuerzo de 6,30$ a 27,20 por día y por alumno y de 3,90 a 17,10$ para desayuno y merienda. Sin embargo al comparar el poder de compra del SAE Scioli al SAE Vidal, las diferencias son exiguas. El alza en el precio de los alimentos del servicio de alimentación escolar, se equiparan a la suba del costo de la ración. Capítulo aparte en Berisso es la insuficiente cantidad de cupos. En algunos establecimientos llegan 150 sándwich para 1000 alumnos.

Esta situación tiene dos agravantes importantes. Por un lado,  la economía familiar es mucho más compleja hoy que en la etapa anterior, provocando que muchos chicos solo puedan tener una comida caliente en la escuela. En segundo término, la alianza cambiemos permitió  la dolarización de tarifas, y de hecho en alimentos de la canasta básica con la baja de las retenciones al agro. Por lo tanto seguirá siendo «el mercado» quienes determinarán si el hambre sigue creciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *