A las 8 en Punto de la mañana y tal como lo marca la LEY ELECTORAL, Berisso, al igual que todo el País, puso en marcha la maquinaria electoral, al abrir las puertas de todos los establecimientos habilitados para estas elecciones PASO, que definirá quienes serán los candidatos de cada espacio en OCTUBRE 2019.
Sin que se denunciara por el momento, ninguna situación demasiado anómala, las escuelas de Berisso, ya tienen sus salones preparados como «cuartos oscuros», sus fiscales de mesa sentados y la mayoría de sus presidentes, que aunque con ciertas excepciones que demoran la apertura de alguna mesa, ya se disponen a enfrentar la larga jornada.
Sin demasiada gente en el inicio de la jornada se espera que para las 18 horas, horario de cierre, más de un 70 % de los habilitados, hayan realizado el sufragio.
Recordemos que en los artículos 83 y 100 de la ley 19.945 del Código Nacional Electoral se detalla cómo deben efectuarse la apertura y cierre de los comicios: «Adoptadas todas estas medidas, a la hora ocho en punto el presidente declarará abierto el acto electoral y labrará el acta pertinente llenando los claros del formulario impreso en los padrones correspondientes a la mesa«.
«Los juzgados electorales de cada distrito harán imprimir en el lugar que corresponda del pliego del padrón, un formulario de acta de apertura y cierre del comicio que redactarán a tal efecto«, especifica la ley y sostiene que «si alguno de éstos no estuviere presente, o no hubiere fiscales nombrados o se negaren a firmar, el presidente consignará tal circunstancia, testificada por dos electores presentes, que firmarán juntamente con él.
El artículo 100, por su parte, aclara que «el acto eleccionario finalizará a las dieciocho horas, en cuyo momento el presidente ordenará se clausure el acceso al comicio, pero continuará recibiendo el voto de los electores presentes que aguardan turno«.
«Concluida la recepción de estos sufragios, tachará del padrón los nombres de los electores que no hayan comparecido y hará constar al pie el número de los sufragantes y las protestas que hubieren formulado los fiscales«, expresa la ley