A pesar de los intentos tardíos del gobierno de reactivar el consumo interno en el período pre eleccionario, la venta de electrodomésticos cayó en los primeros seis meses de 2019, un 33%. En el pasado mes de Junio con relación al mes anterior, la caída de las ventas fue de un 17%.
El nivel de venta de electrodomésticos en la Argentina, es uno de los indicadores más representativos de la vitalidad de nuestro mercado interno, que como mínimo explica el 70 % de la producción de las pymes, las mayores generadoras de empleo.
La caída del consumo no da tregua en el sector de los electrodomésticos. Su descenso no fue sólo interanual sino también con respecto al mes anterior. El plan Ahora 12 perdió gran efecto y para desazón del Gobierno durante junio las ventas se precipitaron un 33 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, y del 17 por ciento respecto al mes anterior.
Según un informe de GFK Argentina, al que accedió BAE Negocios, las caídas la encabeza la venta de televisores, con una caída del 54,3% interanual; calefactores a gas, eléctricos y placas, la caída alcanza el 48,2%; notebooks, PC de escritorio y tablets, la merma en las ventas es del 34,4%; cámaras fotográficas, -27,7%, y licuadoras y microondas, -21,4%.
La tardía reacción del gobierno en reactivar el mercado interno, lo llevó a tomar medidas económicas para incentivar el consumo, similares a las tomadas previo a las PASO de 2017, pero cuando la economía aún no había colapsado; que de alguna manera le dieron buenos frutos al ganar en octubre de ese año las elecciones de medio término.
Sin embargo, el escenario de hoy, no es el mismo, ya que el desastre económico está frente a nosotros a pesar que el presidente muestre como un mérito que “la bomba no haya explotado”, punto al que se llegó producto del ocultamiento de la realidad social y económica que, como lo hicieron en los años de la Dictadura ocultando el genocidio político; en los 80 con la guerra contra la primera potencia de la OTAN; y en los 90 con el ocultamiento del genocidio social, en los últimos tres años los medios de comunicación que integran el monopolio mediático y sus aliados, desinforman a los argentinos sobre lo que realmente en materia económica y social estaba sucediendo. (InfoGEI)Jd