Luego de la explosión mediática que significó el informe de » Gonzalito» sobre el barrio Procrear de Berisso, no hubo avances significativos de la gestión.
El informe realizado por el ex CQC, que puso en evidencia a un Jorge Nedela sin respuestas, enojado y acusando a los beneficiarios de especular políticamente, cumple un mes. Para conocer el avance de los trabajos pendientes, INFOBERISSO diálogo con Mauricio Spivak, uno de los involucrados.
» Lamentablemente, todavía hay que seguir esperando. El avance es poco y nada, pero pienso que antes de las elecciones, aunque sea tirado de los pelos algo van a presentar. Faltan papeles en provincia y respecto al tema cloacas, falta aunque se compren las bombas y eso va a ser lo más complicado.»
Infoberisso- ¿ Porque es complicado? Si el municipio cuenta con la plata para ejecutar la obra
M.S. Supuestamente esta en los papeles, como se pudo apreciar en la rendición de cuentas. Al igual que en otras, figura una cantidad de dinero, pero el tema es que este «físicamente» y aparentemente no es así. Según nos dijeron, están esperando una nueva erogación del fideicomiso para comprar las bombas, y eso en principio eso estaría aprobado.
Infoberisso- ¿ Como es que la plata no está físicamente?
M.S- No, evidentemente que no. Si no la obra no se hubiera paralizado por completo como mostró el informe de Gonzalito. Del ejercicio del año pasado, había quedado un monto de dinero sin ejecutarse, pero la empresa se retiró por falta de pago. NO sabemos qué pasó con esa plata, y los funcionarios o no saben o no quieren explicarlo.
Infoberisso- ¿Han pensado en judicializar el caso?
M.S- Hemos hecho una presentación en la defensoría del pueblo. Ese organismo ya ha convocado a las partes a tres audiencias. A la primera, ningún representante del municipio asistió, en la segunda fue el subsecretario de obras públicas y a la otra, el director de planeamiento. Pero este organismo (la defensoría), solo puede mediar para intentar acercar las partes, nada más que eso. Respecto a la justicia civil, perfectamente estamos en condiciones de avanzar para pedir un resarcimiento por los daños ocasionados al igual para que se investigue si hubo malversación de fondos
Infoberisso- ¿ Están siendo rehenes de la desidia estatal?
M.S- Sí, totalmente. Esa desidia nos provoca el haber visto como se ha desvalorizado el monto que el banco nos otorgaba en la línea de crédito. La devaluación ha destrozado ese monto que era acorde a la vivienda proyectada. Hoy podríamos construir menos de la mitad en metros cuadrados que el proyecto original.
Por otra parte, Spivak indicó: la defensoría convocaba al intendente a las audiencias y nunca apareció, La última vez que pudimos hablar con él, fue justamente cuando Gonzalito hizo la nota. Los tiempos son inciertos, pero creo que algo van a hacer, remarcó. Hoy la obra está parada, pero según nos dijeron la terminación de las cloacas las realizara el propio municipio «por administración»-
Eso significa que no será necesario licitar y contratar a una empresa, sino que el propio estado municipal va a administrar el dinero que recibirá para finalizar la obra. Las bombas las comprara la municipalidad, y según dijeron en la reunión con la defensoria ya tenían seleccionada la cooperativa que hará los trabajos, es la Rodolfo Walsh.
Con el tema papeles para la subdivisión, en provincia está un poco frenado entre Arba, geodesia y el registro de la propiedad. Ahí está faltando la firma de una funcionaria que no concurre a la oficina por un problema de salud. Logrado eso deberíamos esperar unos 30 o 40 días más para que pase a la otra instancia, que emitirá las escrituras individuales para cada vecino del barrio.
Es muy lamentable la lentitud burocrática de los expedientes, que para ir de una oficina a otra puede tardar meses. Ante nuestros reiterados reclamos, ellos piden que la gente, tiene que entender las vicisitudes de los funcionarios. Pero ellos no tienen la capacidad de ponerse en los zapatos de la gente.
Como ciudadano realmente podrido estoy. Todos corruptos. Nadie se preocupa por la gente. Roban de todos lados. Si estamos. País fuera de Dios.