Pese a estar vigente la ordenanza que obliga a los funcionarios a hacer publica su declaración jurada de bienes solo el intendente la presento, aunque la medida alcanza a todos los funcionarios municipales.

En un 2018 movido en el Honorable Concejo Deliberante local, uno de los temas discutidos fueron las declaraciones juradas. El entonces concejal Carlos Festa presento un proyecto  que incluía a familiares directos de los funcionarios que fue rechazado.  Fue a fines de octubre que se aprobó la ordenanza Nº 3617 que en su articulo 2 manifestaba: «Están obligados a la presentación de Declaración Jurada Patrimonial, aún cuando se desempeñen en el cargo en forma transitoria, remunerada u honoraria y cualquiera sea su modalidad de contratación.»
a) Departamento Ejecutivo.
a.1) Intendente;
a.2) Secretarios;
a.3) Directores;
a.4) Contador municipal;
a.5) Tesorero;
a.6) Jefe de Compras;
a.7) Personal que intervenga en el manejo de fondos públicos,
administre patrimonio público, integre comisiones de adjudicaciones, compra y recepción de bienes, participen en licitaciones y concursos; y
jefes de personal o recursos humanos;
b) Departamento Deliberativo.
b.1) Concejales.
b.2) Secretario/a del cuerpo.

Mas adelante en el articulado Nº 10 refiere a  la forma de hacerlas publicas: «La Autoridad de Aplicación publicará los listados de las declaraciones juradas patrimoniales presentadas y cuya presentación se encuentre pendiente durante el mes de diciembre de cada año en la página web oficial del Municipio.»

Lo cierto es que promediando el mes de Febrero de 2019, al ingresar en la pagina web de la municipalidad de Berisso solo aparece la del jefe comunal (http://berisso.gob.ar/pdfs/ddjj/ddjj-nedela.pdf). Según pudo averiguar este medio casi nadie la ha presentado. Todo apunta a que el debate propuesto para transparentar la función publica  se debió mas a una cuestión tribunera  que a un compromiso real con mejorar la calidad institucional del gobierno. Cabe recordar que la ley 15000 de la provincia de Buenos Aires que trata las declaraciones juradas de los funcionarios, fue uno ejes de campaña de la gobernadora Vidal quien luego presiono a los intendentes de su espacio para que avancen con el tema en sus distritos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *