La dirección de gestión ambiental de recursos hidricos y acuáticos, realizo un detallado informe de las aguas costeras desde Tigre hasta Berisso. El grado de contaminación es alarmante y pone en peligro la salud de los bañistas y pescadores.



Se tomaron muestras del agua en 40 puntos a lo largo de la ribera. Prácticamente la totalidad de los resultados obtenidos en los 10 municipios incluida CABA, dan resultados muy por encima de los valores de referencia para los coliformes fecales y para la Escherichia Coli. Según la resolución 46/2017 del ACUMAR el V R es de 126 UFC/100ml.



En Berisso los puntos de muestreo fueron tres. La 66, La Municipal y La balandra. En el caso del sitio de descarga cloacal (66) los valores de escherichia coli alcanzan los 4000 ufc/100 ml. En el balneario La Balandra los coliformes fecales llegan a 20.000 sobre un VR menor a 150.



Los parámetros de coliformes fecales como la Escherichia Coli, refieren a bacterias presentes en la materia fecal. Estos altos niveles por encima de los valores de referencia en el agua, estarían indicando la presencia deshechos cloacales sin el tratamiento adecuado.



Según detalla el informe los efectos mas comunes sobre la salud de las personas que toman contacto con  este grupos de bacterias, depende de la frecuencia, concentración y vulnerabilidad. Los síntomas mas comunes son cansancio corporal, nauseas, diarrea, vómitos, dolores abdominales, fiebre y en algunos casos puede ser causal de muerte.



Un 63% de las muestras tomadas mostraron valores de AMONIO por encima de los valores admisibles. Este elemento si bien no afectaría a la salud de las personas, es determinante como nutriente de los productores primarios ( algas y plantas). Las aguas con altos niveles de AMONIO pueden devenir en floraciones algales toxicas.





Todos los valores expuestos indican con certeza un alto grado de materia orgánica por sobre los valores de referencia. De acuerdo al estudio, se elaboro una tabla de aptitud de las aguas para uso recreativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *