La perdida de puestos de trabajo y del salario real, no son producto de la tormenta
Según información oficial del el ex ministerio de trabajo, en los primeros seis meses de 2018 se perdieron 106.000 puestos de trabajo. Los sectores que encabezan las estadísticas fueron la industria y los monotributistas, básicamente cooperativistas beneficiarios de planes sociales.
Desde que asumió Mauricio Macri el total de trabajadores registrados trepo de 12 millones a 12,28 M. de personas. Si tenemos en cuenta que la Argentina tiene aproximadamente 44 millones de habitantes, con una tasa de crecimiento es del 1% anual, se deberían haber creado 400.000 mil puestos por año para mantener estable el desempleo.
La tasa de desocupación paso del 5,9 en 2015 al 9,1% según las ultimas mediciones del indec. El sector mas castigado en el desempleo, es la franja que va de los 18 a 24 años de edad. En nuestra región las mujeres son las mas afectadas por la falta de trabajo teniendo una tasa del 21% respecto al 16% de los varones.
Estos datos alarmantes no son producto de las tormentas esgrimidas por el presidente de la nación. Seria imposible mantener los salarios a la baja sin un desempleo creciente. Para tomar un ejemplo de la perdida salarial en dolares tomaremos como ejemplo el valor de una jubilación mínima, que en octubre de 2015 era de 4299$ equivalente a 452 U$D. Luego del plan económico aplicado por el gobierno la mínima paso a 8637$ luego del ultimo aumento, es decir un equivalente a 227U$D. En la práctica, tanto jubilados como trabajadores en actividad perdieron el 50% de su salario en dolares.
Con mano de obra barata en términos internacionales, y un dolar muy competitivo por la devaluacion del peso, claramente hay grandes ganadores de este modelo político-económico. La ultima corrida cambiaría fue impulsada por fondos de inversión, estrechamente vinculados con varios de los actuales integrantes del gabinete nacional.
El golpe de mercado no fue direccionado al gobierno, por el contrario, las victimas fueron los asalariados y jubilados. Como lo indica la teoría del shock ideada por el economista Milton Friedman, se creo una crisis para implantar medidas que de otra manera hubieran sido mas resistidas. El gobierno de Macri se victimizo frente a la opinión publica para justificar la implementacion de medidas antipopulares.
La oposición en su conjunto, parece no estar a la altura de las circunstancias. Unos esquivando carpetazos y otros disputando espacios de poder mientras el hambre, la angustia y el desamparo golpea a muchas familias Argentinas.