No se descartan cambios importantes en el gabinete nacional en las próximas horas
El final de agosto no le anticipa ninguna primavera a la gestión de Mauricio Macri. Parafraseando las metáforas meteorológicas presidenciales, aun falta la tormenta de Santa Rosa. Ya nadie cree en la palabra del presidente Macri, adiós a los brotes verdes, la lluvia de inversiones y la pobreza cero.
Esta mañana, minutos antes de abrir el mercado cambiarlo se difundió un video en el que Macri anuncia un respaldo total del FMI para hacer frente a los vencimientos hasta fin de su mandato. El resultado fue el incremento de la divisa norteamericana de 2,40$ en una sola jornada.
Hasta este momento, el anuncio del acuerdo no fue hecho publico por las autoridades del Fondo Monetario. Esta situación exhibe los graves problemas de comunicación interna dentro de la alianza cambiemos. El primer mandatario debe dar una señal clara de cambio en la implementacion de las políticas económicas. Todos los cañones apuntan a que el ministro de hacienda Nicolas Dujovne tendría los minutos contados al frente de la cartera económica.
Por otra parte podemos confirmar que los armadores políticos del pro, quienes gozan de buena relación con el peronismo «dialoguista», sugieren que entre los laderos del presidente ( Peña , Lopetegui y Quintana) alguno debe dar un paso al costado para descomprimir la situación y ganar tiempo.
Mauricio Macri tiene pocas cartas en el mazo, no alcanza calificar como mercado emergente ni la nueva versión del megacanje como tabla de salvación. La economía se derrumba, poniendo al limite de la supervivencia a muchos sectores sociales. Poco a poco y sin lideres fuertes , la gente va ganando la calle para manifestarse. Si el gobierno nacional no abre canales de dialogo con la oposición, que le permitan contener los reclamos populares por un lado, y por otro recompone la confianza de los inversores en el plan económico, cada día sera una caja de pandora y el 2019 parece inalcanzable.