La quita del fondo sojero impactara fuertemente en las cuentas municipales
La frágil economía en la administración de Jorge Nedela, tenia previsto recibir este año unos 12 millones de pesos para 2018 y mas de 15 millones para 2019. A esto se suma que también los intendentes perdieron el fondo de infraestructura municipal este año, que para nuestra ciudad representaban cerca de 50 millones de pesos.
A partir de un decreto de necesidad y urgencia que se conoció esta mañana, se elimina el fondo federal solidario (fondo sojero). El FFS provenía del 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja, que eran repartidos entre las provincias, a los municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las recetas propuestas por el Fondo Monetario Internacional, luego que el presidente Mauricio Macri decidió endeudar al país por mas de 50.000 millones de dolares se sentirán fuerte en Berisso. La Provincia de Buenos Aires recibe unos 4 mil millones de pesos del Fondo Sojero, que transfiere a los municipios por coeficiente de coparticipación.
Nedela termina padeciendo en silencio las consecuencias de las políticas económicas de su espacio de pertenencia, esgrimiendo como único paliativo a las finanzas municipales una fuerte campaña para el pago de tasas. Frente a este panorama de ajuste impuesto por el FMI, las posibilidades de redondear una gestión decorosa para el ex concejal son cada vez menores. La falta de gestión a nivel provincial y nacional son inocultables, en el municipio hoy solo se conforman con pagar los sueldos.