La gobernadora decidió postergar la aplicación de la Oceba quien determinó que las distribuidoras no podrán incorporar en sus facturas “conceptos ajenos a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica, ni conceptos adicionales vinculados al servicio”.
“La resolución de Oceba (Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires) se va a postergar hasta el mes de diciembre de manera que los intendentes tengan más tiempo de planificar para el año que viene cómo van a manejarse en estos temas”, expresó la mandataria provincial en rueda de prensa.
Lo cierto es que la medida había generado resistencia en los municipios a partir de los cargos que incorporaron en la tarifa de luz en el último tiempo . En el caso de Berisso la perdida de recaudación en este concepto asciende a mas de 20 millones de pesos, que por este año y luego de la contramarcha de Vidal lo seguirá percibiendo.
La profunda crisis económica que vive la Argentina, obligo al gobierno de Macri a buscar financiamiento con el FMI, cuyas clausulas implican fuertes restricciones de asistencia financiera a las provincias. A esto se suma que la brutal devaluacion del peso, implica miles de millones adicionales para cumplir con la deuda tomada por Vidal en moneda extranjera.
El paliativo para los distritos provinciales se extenderá por seis meses, lo cual obligara al equipo económico de Jorge Nedela a buscar dinero fresco para compensar el desfinanciamiento.