Trabajadores del Sindicato de Guardavidas (SUGARA) reclamamos al municipio de Berisso
Que el Intendente de la Municipalidad de Berisso Jorge Nedela, dé cumplimiento con el total del articulado de la Ley de 14798 (llamada Ley de Guardavidas), ya que la misma es reconocida en el considerando de un Decreto que el mismo firmó (Decreto n° 884/17). El municipio en la Temporada 2017-18 incumplió con:
- El pago de las retribuciones mínimas salariales establecidas en la Ley, como ser la bonificación por presentismo, adicional por tarea riesgosa y adicional por antigüedad (3%).
- El establecer la jornada laboral diaria de 6 hs.
- El reconocimiento de la remuneración del franco no gozado.
- Dar continuidad laboral a 3 agentes, afiliados a nuestro gremio, que ya venían trabajando en otras temporadas.
- Dar la notificación fehaciente antes de los 30 días de comenzada la temporada, a los guardavidas que debían cumplir funciones en la Temporada 2017-18.
- Tener en cuenta la Bolsa de Trabajo presentada por nuestro gremio, con lo cual estamos frente a una clara discriminación de trabajadores por filiación gremial.
- La provisión de indumentaria adecuada para desarrollar nuestras tareas.
- El suministro de elementos de seguridad necesarios para el desarrollo de nuestra actividad, denunciamos el faltante de elementos en algunos puestos de Guardavidas, ya que la Coordinación dispuso la distribución de los mismos, según la filiación gremial de los trabajadores.
- El reconocido del adicional a los guardavidas-timoneles que realizan la tarea de apoyo náutico al operativo de seguridad en playa. Además sobre este punto, denunciamos la designación discrecional, por parte del Coordinador, de los guardavidas-timoneles. Dicha designación se realizó con un criterio que NO respeta la antigüedad de los trabajadores en la función nombrada.