En 1956 los Berissenses exigían la autonomía y para ello elaboraron un manifiesto que explicaba el ¿por que? del pedido, en el se pueden leer las necesidades que tenían los vecinos en aquel entonces.
Por todo ésto y ante tiempos de quejas de oficialistas y opositores, los invitamos a repasar el manifiesto y a pensar y decir que se ha mejorado y que se puede mejorar en una ciudad que nació al calor de la clase obrera y a la sombra de una convulsionada política.
¿Existieron los años felices?, ¿siempre crecemos?, ¿hay cambios posibles?, preguntas que dejamos planteadas en el inicio de un año que esperemos nos deje una Ciudad mejor.
«Exigimos la Autonomía Municipal, fundamentados por las siguientes razones y para resolver los siguientes problemas:
1) Porque Berisso constituye en la actualidad un gran centro industrial, elaborador de una gran fuente de riqueza para el país. Con 80 mil habitantes, nos sentimos con capacidad para desarrollarnos bajo nuestro propio Gobierno.
2) Porque desde 1871, fecha de su fundación, Berisso se ha desenvuelto y crecido merced al esfuerzo exclusivo de sus pobladores, que lo han dado todo sin recibir nada, huérfanos de todo apoyo oficial orgánico.
3) Porque estuvimos y estamos permanentemente postergados en la realización de las aspiraciones populares y de planes urbanísticos muchas veces reclamados y otras tantas desoídos.
4) Porque los impuestos que todos sus habitantes pagan a la Municipalidad de La Plata, se distraen fuera de la localidad, pues poco o nada vuelve a Berisso en forma de obras, conservación o mejoras edilicias.
5) Porque el estado sanitario de Berisso es deplorable. Una gran población de 80 mil habitantes está desprovista de redes cloacales, con aguas servidas que constituyen focos de infección y contagio y aparejan graves perjuicios a la salud del pueblo. Escasez y en la gran mayoría de casos, carencia absoluta de agua potable, que es elemento primordial de vida.
6) Porque existen zonas densamente pobladas que carecen no sólo de pavimento, sino de los elementales pasos de piedra, lo que unido a la falta de desagües y de focos de luz, tornan las calles intransitables. Las calles pavimentadas no poseen el mínimo de cuidado para su conservación y seguridad de tránsito.
7) Porque los habitantes de Berisso, obreros en su mayoría, empleados, comerciantes, estudiantes, prácticamente no poseen transportes para concurrir a sus lugares habituales de trabajo. Infinidad de obreros deben caminar 10 o 15 cuadras en el barro para llegar a los medios de transporte y entonces viajar en los techos o colgados de los mismos, con graves riesgos para sus vidas.
8) Porque un centro de población de 80 personas carecen de los espacios verdes (plazas, parques, etc) imprescindibles para el desarrollo físico y mental de sus hijos, que realizan sus juegos en la calle o en patios hacinados.
9) Porque deseamos de una vez por todas la solución integral del problema de la vivienda. No más conventillos, no más casas inseguras e insanas, para el logro de una vivienda confortable y humana.
10) Porque constituimos una agrupación humana con vida propia, y TENEMOS el derecho de vivir organizaos municipalmente para ser dentro de la Comunidad, la felicidad de todos y cada uno de nuestros habitantes.
Por todo lo expuesto, y para la conquista de esos derechos que nos pertenecen, la Comisión Popular ha resuelto:
1°) Crear en la población, por todos los medios a su alcance, el estado de conciencia pública propicio para:
2°) Peticionar ante las autoridades, en el momento oportuno, el desmembramiento municipal de Berisso, para inaugurar entonces el Gobierno Comunal Autónomo.
Invitamos al Pueblo a ingresar y adherir a esta Comisión Popular por intermedio de las entidades de Bien Público, por las fuerzas del trabajo y por sus agrupaciones de toda índole.
Vecino de Berisso, lea y difunda este manifiesto. A todos y a cada uno le interesa la Autonomía Municipal.
Comisión Popular Pro Autonomía de Berisso. Agosto 1956.»