El coronavirus comienza a sacudir la base de flotación del sistema sanitario: en el hospital José María Gutiérrez, de La Plata, confirmaron este jueves el noveno médico infectado con el virus. Se trata de profesionales que ya estaban en aislamiento domiciliario, que permanecían con licencia sin asistencia al trabajo y todos atraviesan la enfermedad sin complicaciones.
El foco de infección en ese hospital polivalente situado en el barrio Hipódromo de la capital bonaerense se detectó en el área de obstetricia entre el 28 y el 30 de marzo. Y también, tuvo repercusión en el sector de laboratorios.
Desde entonces, cuando una primer médica tuvo los síntomas, se aplicó el protocolo epidemiológico y en un lapso de entre cinco y siete días fueron puestos en cuarentena 50 agentes entre médicos, enfermeros, administrativos y personal de limpieza.
«A todos se les hizo hisopado y ahora obtuvimos los resultados. Pero tenemos que aclarar que COVD19 no está en el hospital. Los pacientes se pueden atender sin riesgo. Hemos cumplido con severidad todos los capítulos de la prevención», informó a Clarín el director del centro, Cesar Fidalgo.
El Gutiérrez es una referencia regional en áreas de maternidad, neonatología y pediatría. Tiene 90 camas (incluidas terapia intensiva y guardia) y 800 empleados entre profesionales y las áreas de administración.
La primera infectada fue una médica que grabó un video que se viralizó en la región La licenciada en Obstetricia, Mónica Contreras, habló desde la habitación de su casa y denunció falta de insumos para seguridad sanitaria, entre otros déficits laborales.
Fidalgo descartó ante una consulta de este diario, faltantes de elementos para protección. «Tenemos la provisión del ministerio de salud, las donaciones de la comunidad, los aportes de la Universidad y de las empresas. Estamos preparados para lo que puede venir», reconoció el directivo.
Sin embargo, admitió que los contagios entre el personal pueden aumentar porque faltan conocer los resultados de algunas pruebas que se tomaron en los últimos días. «Sabemos que puede haber más casos. Pero lo importante es que atraviesan el proceso sin problemas y que están en cuarentena en sus domicilios», aclaró. Hay un seguimiento de los 50 sospechosos con controles y supervisión telefónica desde un comité que se formó en el hospital.
En las últimas horas, el COVID19 comenzó a impactar sobre el sistema sanitario. En el «Manuel Belgrano» de la ciudad de San Martín, se confirmaron 13 infectados. Allí estuvo el viernes pasado Axel Kicillof y por eso, el gobernador tuvo que someterse a una prueba esta tarde. En CABA dos centros privados constataron otros 50 trabajadores con coronavirus.
En el Gutiérrez, el 11 de abril se informó que los estudios realizados a un residente del Gutiérrez dio positivo para COVID-19. Es un hombre de 34 años que cumple funciones en el Servicio de Ginecología y Obstetricia y ya se encuentra aislado. Dos días después, las autoridades informaron los resultados del hisopado a una bioquímica de la institución. «Apenas experimentó un síntoma gripal mínimo», dijeron.
Y este miércoles, confirmó otros cinco nuevos contagios: un cirujano y un bioquímico, más tres trabajadores de otras dependencias. Hoy retomaron sus actividades dos médicos que obtuvieron el alta. Y en los próximos días regresarían otros cinco, explicaron.
Este jueves, la municipalidad de La Plata y el ministerio de Salud se comprometieron a la desinfección en el edificio.
Más de 30 operarios trabajaron varias horas en la tarde con equipos y productos para complementar la limpieza que el propio hospital había realizado días antes, según se informó.
De acuerdo con el último reporte de la Municipalidad, en La Plata hay 31 COVID19 positivos; 162 sospechosos, cinco recuperados y 282 descartados. No se registran víctimas