Johana trabajaba en el programa “Ellas Hacen”, estudiaba en el “Fines”, tenía una hija y era hincha del Club Gimnasia y Esgrima La Plata. El 26 de julio del 2017 salió de su casa y nunca regresó.
Marta, su mamá, hizo la denuncia y rápidamente comenzó a buscarla. En abril de 2019 se confirmó que los restos, hallados un año antes en Berisso, eran de Johana. La joven habría sido asesinada entre septiembre de 2017 y 2018.
El tiempo en que fue captada por una red de explotación sexual coincidió con un período de recorte del Estado en el que se descontinuaron políticas públicas como el “Ellas hacen”, donde Johana trabajaba.
Fueron procesadas 11 personas. En la causa se investigan los delitos de explotación económica de la prostitución ajena y de comercio de estupefacientes agravado en la zona roja de la ciudad de La Plata, bajo la hipotesis de trata de personas con fines de explotación sexual.
Desde este Ministerio acompañamos a Marta Ramallo en su búsqueda de justicia por Johana y con ella a todas las familias que continúan promoviendo el derecho a vidas libres de violencias.