El acto tuvo un fuerte tono político y contó con la presencia de legisladores, concejales y referentes de Cambiemos, abordando la problemática en educación como eje central.
María Eugenia Vidal fue la figura central de la reunión general de las polémicas mesas educativas, conformadas para instalar en la agenda pública el tema «educación»como uno de los ejes de su campaña electoral. En su discurso marco:«No puede haber interés partidario ni personal por encima de los alumnos» además pidió evitar la confrontación con los gremios docentes.
El acto se realizó en el camping del sindicato de obras sanitarias de Buenos Aires ubicado en Ensenada. La gobernadora fue recibida por un numeroso grupo de docentes que con cánticos y pancartas le recordaron a Vidal que cierra escuelas y abre cárceles. Dentro del encuentro la mandataria dijo: «No vamos a insultar ni a escrachar a nadie, nosotros estamos comprometidos con la educación», en clara alusión a los manifestantes y gremios del sector que luchan por obtener una recomposición salarial acorde a la inflación y por obras de infraestructura en las escuelas, entre otros reclamos.
Días pasados en mesa paritaria el gobierno provincial ofreció imponer cláusula gatillo para 2019 en tramos, pero no pudo dar respuesta a lo perdido por los docentes durante el año anterior. Como estrategia Maria Eugenia Vidal buscará imponer en la opinión pública las inversiones que se hicieron, el mejoramiento del servicio de alimentación escolar (SAE) , el boleto gratuito y no centrarse en lo estrictamente salarial.
Estuvieron presentes al ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny; el senador Esteban Bullrich; el ministro de Educación de Nación, Alejandro Finocchiaro y el vicegobernador Daniel Salvador entre otros. La nota de color estuvo en manos de los radicales presentes, quienes ovacionaron a Daniel Salvador actual vice de Vidal, a quien buscan mantener en la lista para las elecciones de 2019. Cuentan los asistentes que al tomar la palabra la gobernadora de la provincia les bajó el copete, cuando comenzó su discurso con un rotundo «en este encuentro no vamos a lanzar ningún candidato».