La eliminación de tasas en las tarifas impactara duramente en las arcas municipales
La semana entrante se aprobaría la ley que ya tiene media sanción en el senado provincial, que estipula la eliminación de la tasa municipal que incluyen las boletas de luz y agua. En Berisso significarían mas de 20 millones de pesos por año que pierde la gestión de Jorge Nedela, complicando aun mas la difícil situación financiera del distrito.
La medida tiene en pie de guerra a los intendentes opositores a Maria Eugenia Vidal, quienes aseguran que son los municipios quienes terminan pagando la fiesta de la timba financiera. No es distinto el enojo donde gobierna cambiemos aunque no lo hagan publico, pese a que durante la ultima sesión del concejo deliberante local, ediles afines a la Alianza apoyaron la iniciativa de la eliminación de tasas.
¿Como se financiara Berisso los 18 meses que restan?
El secretario de economía Alberto Amiel manifestó que desde provincia ya le advirtieron «hagan una planificación de acá a fin de año, porque no estamos en condiciones de dar ninguna ayuda». En el orden nacional, la negociación que lleva a delante el equipo Nicolas Dujovne con el FMI implica para los municipios la suspensión de los ATN (aportes del tesoro nacional) entre otras medidas de ajuste. Recordemos que en diciembre de 2017 Jorge Nedela recibió 4 millones de pesos mediante un ATN, que sirvió para hacer frente al medio aguinaldo.
Con la paralización de las obras en Berisso por falta de pago, una abultada y creciente deuda con proveedores y los mas de 110 millones que no estarían justificados en la ultima rendición de cuentas, el futuro político del intendente es incierto. La fractura interna en su gabinete lo deja cada vez mas solo para enfrentar el final de mandato. No solo la oposición huele la «sangre» de un político herido, a sus espaldas reina la traición de muchos funcionarios que están negociando dar el salto para 2019.