Aun con todos los indicadores económicos en picada, algunas encuestadoras señalan que con el dólar planchado, a Macri le alcanza para crecer.
Según una encuestadora la imagen de Mauricio Macri creció más de 10 puntos mientras la de Sergio Massa y la de Cristina Kirchner comienzan a caer….Al parecer, la estabilidad del dólar «electoral» le daría serias chances al presidente de retener el gobierno por otros cuatro años.
En términos sencillos podríamos decir que la estabilidad del dólar se basa en dos ejes centrales. Altas tasas de interés por un lado, que aseguran jugosas ganancias tanto a especuladores como al sector financiero, y por otro, el dinero del FMI que garantiza momentáneamente el combustible de esta bicicleta gigantesca financiera. Esta estructura fue diseñada por el gobierno de Mauricio Macri y las autoridades del Fondo Monetario Internacional, con el único objetivo de evitar el regreso de un gobierno «populista».
Luego de tres años y medios de mandato, ya nadie en su sano juicio puede seguir creyendo en la teoría del segundo semestre o los brotes verdes. Fácticamente el resultado de las políticas del mejor equipo de los últimos 50 años lograron 1) primarizar la economía 2) Transferir recursos a grupos concentrados 3) abaratar la mano de obra en dólares a la mitad de su valor desde 2015.
Cayó el consumo de leche, carne, frutas,verduras y medicamentos, así como la actividad industrial y el comercio van en picada generando desempleo. Por otra parte, la desocupación es la más alta de los últimos trece años, con un 10,1% y se proyecta que alcanzará el 12% para fin de este mandato. Según UNICEF, a fines del 2018 casi la mitad de los chicos Argentinos son pobres. Clic para ver informe completo de UNICEF
En tanto, «Los bancos están haciendo así un negocio fabuloso, que está siendo reflejado en el cuadro de resultados de los balances. Captan fondos de ahorristas, a quienes les pagan de 48 a 53 por ciento anual, y esos mismos recursos son inmediatamente entregados al Banco Central que estuvo pagando por ellos de 70 a 74 por ciento anual. En un rápido pase de manos, las entidades estuvieron anotando una utilidad de por lo menos 20 puntos porcentuales.» Explica el economista Alfredo Zaiat, en una nota publicada en Página 12
Frente a este panorama apocalíptico, desprendido de cuestiones ideológicas, ya que son estadísticas, aparece una encuestadora que «filtra» buenas nuevas para Macri. Así es, hace pocas horas la encuestadora ISONOMIA, habría realizado una medición que no hizo pública, pero en ella asegura que la imagen del presidente creció más de 10 puntos. Curiosamente los resultados fueron divulgados por los medios afines al oficialismo. Esto ocurre en el comienzo de la campaña donde intentará su reelección.
En pocas horas comenzará la campaña electoral de los diferentes espacios políticos. Es que a partir de la nueva Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos. también se conoció que el cronograma electoral sufrió modificaciones. Por ello la campaña comenzará a partir de hoy 22 de junio, tras el cierre de listas a diferencia de lo que se acostumbraba. Antes de la sanción de la normativa, la misma daba inicio 35 días antes de las elecciones, pero ahora será con 50 días de antelación tanto de las PASO ( 11 de agosto)como de las generales ( 27 de octubre).
Evidentemente, lo que está en juego es mucho más que determinar cuál espacio político gobernará los próximos 4 años. Lo que se disputará en poco tiempo serán dos modelos de país. Se avecina una campaña fuerte, dura, que tendrá en las redes sociales el principal canal de comunicación. Las estrategias de marketing serán seguidas minuciosamente por los candidatos, y en ella, el precio del dólar es una de las más importante para la alianza de gobierno. Si el dólar seguía subiendo no existía ninguna posibilidad de ganar nuevamente. Habrá que aguardar si su cotización logra llegar estable hasta octubre, y en tal caso, quien pagará el costo de semejante inversión para mantener el poder.