DURO RECHAZO DE ATE ENSENADA. Los trabajadores de la Industria naval estatal del Astillero Rio ( ATE-Ensenada) y de Tandanor (SITTAN) repudiaron de manera enérgica la licitación que realizó YPF. La misma es para el transporte hidrocarburos del puerto de Barranqueras al de San Lorenzo, porque «perjudica la industria nacional y atenta contra los astilleros del país».
———————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-
Se trata de hidrocarburos que pertenecen a la Nación, que son explotados por una empresa con una mayoría societaria en manos del estado, que se va a realizar con buques de bandera Nacional, y que sin embargo, quien ganó la licitación lo hizo con una oferta de un astillero de Paraguay quien sería el que construya seis barcazas y dos remolcadores.
En primer lugar el Estado licita un contrato que entraría en el 01/ 01/ 2021, y en segundo lugar en el pliego no incluye ninguna cláusula de construcción local con lo cual termina perjudicando a la Industria naval nacional.
«De concretarse perdemos la posibilidad de producir un bien de capital que equivale a 310 000 horas/hombres y que podrían demandar en el mercado local 6000 toneladas de chapa naval en la laminadora Beltrame (radicada en el país) que justamente está evaluando la posibilidad de ingresar con fuerza en el mercado de chapa Naval. Es inadmisible lo que está sucediendo», dijo Francisco Banegas, secretario de ATE seccional Ensenada.
Con lo cual se está afectando en primer lugar a los trabajadores de los astilleros nacionales que tienen sobradas capacidades para construir las barcazas y los remolcadores, pero «también se está afectando a toda la cadena de valor de dicho sector Industrial» se indicó en un comunicado.
En momentos donde se ha conocido que las cifras de desempleo siguen creciendo llegando a 10,6 y aumentando un dígito en un año, el gobierno nacional sigue generando trabajos fuera del territorio nacional.
«El Estado ha comprado lanchas a Israel y patrulleros oceánicos a Francia, es decir, no es la primera vez que demuestra un enorme desprecio por la mano de Obra Naval que posee el país», advirtió Banegas.
«Sabemos que el modelo Neoliberal se ha agotado y que los trabajadores necesitamos otro rumbo económico que priorice el trabajo Argentino por sobre todas las cosas. No podemos permitir que un gobierno en retirada siga afectando los intereses nacionales, esto lo tenemos que revertir ahora impugnando la licitación y después de octubre realizando un pliego que incluya la construcción nacional de las barcazas y los remolcadores» se explicó en un comunicado.
Por último se indicó que «todos los sectores que defendemos el interés nacional tenemos que bregar porque YPF vuelva a tener una flota propia construida en el País».